Treinta empresas del sector privado tienen una deuda con el Seguro Social de Salud (EsSalud) por 2,515 millones de soles, informó hoy el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas Zegarra.
Es importante manifestarles que hoy, a propuesta del Ministerio de Trabajo y con la aceptación del Presidente de la República y el jefe del Gabinete Ministerial, se invitó al presidente ejecutivo de EsSalud para exponer la problemática de la institución y las alternativas de solución, dijo Salas.
En dicha presentación, uno de los aspectos más importantes estuvo referido a las obligaciones impagas. “Existe un monto de 2,515 millones de soles que 30 empresas del sector acumulan en deuda con Essalud”, enfatizó el ministro.
Sobre el particular, Salas hizo un llamado al sector privado deudor para que se acerque al Estado y cumpla con esas obligaciones, puesto que se trata de recursos sumamente importantes para mejorar la atención y el servicio que se ofrece a los asegurados.
“EsSalud es una institución que, en diversos gobiernos, ha tenido desorganización y el día de hoy, por encargo del presidente Pedro Castillo, estamos trabajando en dar solución –acotó el ministro–. La institución les pertenece absolutamente a todos sus asegurados”.
Recursos para Lurawi Perú
En otro momento, Salas destacó la aprobación de una transferencia por más de 35 millones de soles para generar alrededor de 17,000 empleos temporales, en coordinación con gobiernos locales de todo el país, por medio del programa Lurawi Perú
Con este dinero, aprobado por la Resolución Ministerial N°269-2022, se financiarán 366 convenios de actividades de intervención inmediata en gobiernos locales de diversas regiones, manifestó el ministro.
Detalló que estas intervenciones se harán en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Huancavelica, Puno, Huánuco, Pasco, Ucayali, Moquegua, Lima, Loreto, San Martín y Tacna.
“Estamos recorriendo todo el país para incentivar y motivar el tema de los empleos temporales con los gobiernos locales y regionales”, manifestó el titular del MTPE. “El lunes estuvimos en Huancayo,
ayer en Madre de Dios y el viernes viajaremos a Loreto”.
Descentralización sectorial
Estamos descentralizando el Ministerio de Trabajo con la finalidad de promover la empleabilidad. Pero, adicionalmente, aprovechando estas visitas, estamos realizando inspecciones con Sunafil, en obras en ejecución, para verificar el cumplimiento de las normas laborales, precisó.
“Además, estamos haciendo visitas inopinadas a hospitales de EsSalud de cada una de las regiones”.