El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló hoy que su sector pone el “foco de atención” en las micro y pequeñas empresas (mypes) porque realizan una actividad descentralizadora y contribuyen a reducir la pobreza en el país.
Indicó que tanto el sector de comercio exterior con énfasis en exportaciones y el de turismo, tienen tres características fundamentales, generan empleo, hay fuerte participación de las mypes y desarrollan sus actividades de manera descentralizada en todo el país.
Refirió que el turismo genera un millón 100,000 puestos de trabajo directos e indirectos; y asimismo la actividad exportadora genera otros millón y medio de puestos de trabajo directos e indirectos.
En ese sentido, destacó que los sectores de turismo y comercio exterior son importantes porque contribuyen a resolver el principal problema del país, que es la pobreza.
“La pobreza se combate generando empleo, el empleo lo genera la empresa privada y el 99 por ciento son micro y pequeñas empresas, por lo tanto es el foco de atención para los dos sectores”, subrayó.
Así lo manifestó durante su participación en la IV Informe de avance de gestión del Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Infraestructura turística
De otro lado, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló que en los últimos 60 días, su sector impulsó la infraestructura turística, con la entrega del museo del ferrocarril en Tacna y la entrega parcial del Bolevard en Ucayali, el cual se entregará próximamente terminado.
Asimismo, destacó la inauguración el pasado 13 de agosto de las "Escalinatas para el acceso a Tingo", en el distrito de Tingo, en la provincia de Luya, región Amazonas, que permiten conectar con el teleférico para llegar a la fortaleza de Kuélap.
Esta obra, explicó, también incluyó iluminación, una plazoleta, una zona de descanso y el acceso al cementerio de la zona, con un costo de 12.2 millones de soles.
- La artesanía peruana tiene potencial para conquistar más mercados
Artesanía
Por otra parte, destacó que las artesanías ya superaron los niveles de venta prepandemia en el mercado local y para las exportaciones.
Refirió que a través de un Fondo no reembolsable del Estado de más de 5 millones de soles, se brindó capital de trabajo de 5,000 soles a 1,025 artesanos formales seleccionados de un total de 3,375 solicitudes.
El capital de trabajo se otorgó, conjuntamente con asistencia técnica en estándares de calidad y adecuación del producto al mercado, fomento de la asociatividad y presentación en eventos feriales.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 11/9/2023