Es fundamental que todos los niños y niñas cuenten con un DNI, ya que posibilita no solo su reconocimiento oficial sino también su protección en diferentes situaciones. Asimismo, el DNI será requerido en muchos trámites y gestiones administrativas a lo largo de su vida.
Para participar de esta campaña, el padre o madre debe acudir a cualquier centro de atención del Reniec más cercano, entre los que se incluye oficinas registrales y los puntos de atención en los principales centros hospitalarios del país.
Es importante llevar consigo los documentos de identificación de los padres, la copia certificada de partida de nacimiento del niño y un recibo de servicio público (luz y agua). Si en caso no se haya registrado el nacimiento del menor, este se podrá tramitar en la misma agencia y en el mismo día, para ello el progenitor debe portar el Certificado de Nacido Vivo.
De esta manera, el Reniec garantiza que los niños y niñas tengan el derecho de tener un DNI desde los primeros años y así tener acceso a beneficios del Estado y a programas sociales.
Esta es la segunda oportunidad que el Reniec lanza una campaña de entrega gratuita de DNI electrónicos para menores de 4 años en el 2024.
La primera se realizó del 2 de enero al 30 de junio. En ese semestre, la entidad logró 207,092 trámites. La mayor cantidad se registró en Lima (55,876), seguido de La Libertad (14,864) y Piura (12,440).