Andina

¿Especializarse o aprender nuevas habilidades? Esto piden las empresas a sus trabajadores

El 67% de especialistas en Recursos Humanos considera mejor que los empleados realicen un 'upskilling'

¿Trabajadores deben especializarse en sus habilidades adquiridas o adquirir otras nuevas? Foto: INTERNET/Medios

¿Trabajadores deben especializarse en sus habilidades adquiridas o adquirir otras nuevas? Foto: INTERNET/Medios

22:48 | Lima, oct. 15.

Por Gianmarco Delgado Sánchez

La capacitación en el mundo laboral actual debe ser uno de los pilares fundamentales a considerar permanentemente por todos los trabajadores. Sin embargo, existe la duda entre los talentos sobre si debe adquirir nuevas habilidades para realizar otras labores o si es que es mejor especializarse en los ámbitos que ya dominan.

Según el estudio "Upskilling y Reskilling" de Bumeran, el 67% de especialistas en Recursos Humanos cree que la opción más efectiva para el desarrollo profesional de las personas trabajadoras es mejorar y profundizar las habilidades ya existentes (lo que se conoce con el término de 'upskilling').




El 63% de este grupo de profesionales califica como "fundamental" el 'upskilling' para el crecimiento profesional, mientras que un 31% lo considera importante; y solo un 5% lo evalúa como algo regular. Ningún profesional considera que es poco importante o nada importante.



Habilidades a desarrollar


Según los empleadores, entre las habilidades de 'upskilling' a profundizar, el 23% especialistas destaca las técnicas; el 22% se enfoca en el liderazgo; el 15% en pensamiento crítico y resolución de problemas, y el 11% en habilidades digitales.

"Las empresas que invierten en fortalecer estos conocimientos estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos actuales y futuros”, explica Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú, en declaraciones a Agencia Andina.
'Reskilling'

De otro lado, en cuanto a la adquisición de nuevas habilidades (conocido como 'reskilling'), el 62% de los expertos sostiene que es muy importante; el 32% lo ve como importante; y un 6% lo califica de regular.



Respecto a las habilidades de 'reskilling' que desean desarrollar, el 22% de los especialistas menciona habilidades digitales, el 19% se enfoca en nuevas habilidades técnicas, el 9% en el trabajo en equipo, y el 8% en gestión de proyectos, habilidades de ventas y marketing, pensamiento crítico y resolución de problemas, y adaptabilidad, respectivamente. 

Medidas por tomar


A pesar de que la mayoría de los expertos coinciden en que el 'upskilling' y 'reskilling' fomentan el éxito organizacional, el 50% de las empresas carecen de políticas efectivas en este ámbito.

Según los profesionales de RR.HH., la mayoría de los talentos solicita capacitaciones para potenciar sus habilidades: el 42% pide tanto 'upskilling' como 'reskilling'; el 35% no solicita ninguna; el 16% pide solo 'upskilling'; y el 7% solo 'reskilling'. 

Además, pese al interés de los talentos, el 31% de los expertos señala que cuando un trabajador se acerca al área de recursos humanos para manifestar su deseo de desarrollar habilidades mediante 'upskilling y reskilling', la organización no actúa al respecto. En contraste, el 16% menciona que elabora un plan de desarrollo personalizado que incluye cursos y programas específicos; mientras que el 14% ofrece acceso a diversos recursos de capacitación, como cursos en línea, talleres y webinars.

Respecto a las dificultades para acceder a estos, el 39% de los empleados señala que fue debido a la falta de recursos económicos, el 26% menciona la falta de apoyo de la empresa, y el 16% indica la falta de programas adecuados.



Por último, en cuanto a los tipos de capacitaciones, el 35% considera que las certificaciones profesionales es la modalidad más útil; el 20% se inclina por talleres y seminarios presenciales; y otro 20% opta por cursos en línea.


Más en Andina:



(FIN) GDS

Publicado: 15/10/2024