Un docente peruano ha sido considerado nuevamente en la terna de los 50 mejores del mundo y finalista del prestigioso premio "Global Teacher Prize", considerado el “Nobel de la educación” ¿Quién es el maestro que participa en el concurso 2025? ¿En qué colegio trabaja?
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Global Teacher Prize busca reconocer la contribución excepcional de numerosos docentes en el mundo, quienes concursan por un gran premio de un millón de dólares.
Juan Cadillo León, docente de primaria del colegio Jesús de Nazareth de Huaraz, fue seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo del año 2016. En aquel entonces, el docente ancashino compitió con más de 20,000 candidatos de 179 países del mundo. Cuatro años después, Santos Guevara Ruiz, unidocente de primaria en la Institución Educativa 821542, ubicada en la comunidad Nuevo Porvenir de la provincia y región de Cajamarca, obtuvo el mismo reconocimiento internacional.
Al año siguiente, Aleida Leyval, logró ingresar también a la selecta lista de docentes. Profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía en el colegio privado Peruano Español de Lambayeque, la maestra cuenta con más de diez años de experiencia realizando proyectos innovadores utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Fue precisamente
Juan Cadillo León, ministro de educación en el año 2021, quien anunció la buena nueva sobre el docente peruano que participa ahora en el prestigioso concurso.
“PERÚ, tiene un nuevo docente considerado entre los 50 mejores del mundo”, publicó en su cuenta de Facebook, donde compartió un video promocional en el que se presentan a los maestros en competencia.
¿Quién es Melecio Tito Mamami?
Melecio Tito Mamani, docente de la región rural de Ayacucho en Perú, ha redefinido los límites de la educación a través de la innovación, la perseverancia y un profundo compromiso con su comunidad.
Como director y docente de la Institución Educativa N.° 24218, Melecio ha sido pionero en proyectos transformadores que abordan los desafíos exclusivos de las escuelas rurales, como la pobreza, la desnutrición y el bajo nivel educativo de los estudiantes y los padres.
La página oficial del "Global Teacher Prize" destaca que, en el año 2015, Melecio lanzó el innovador proyecto “Poccoray”, una iniciativa holística que integra seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y pedagogía. Implementó actividades agrícolas en las escuelas, incluida una granja de cuyes y un huerto, para combatir la desnutrición infantil y educar a los estudiantes sobre la autosuficiencia.
Melecio Tito Mamami recibió las Palmas Magisteriales en el año 2019, el máximo reconocimiento que el Estado otorga a personas cuyas vidas son un ejemplo de compromiso con la educación.
Este proyecto obtuvo reconocimiento nacional, ganó el primer lugar en el concurso de Buenas Prácticas Alimentarias de Perú y obtuvo atención internacional en el 7º Congreso Internacional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe.
La enseñanza innovadora de Melecio se extiende más allá de la nutrición. La iniciativa “Yachachinapaq Pusanakuy” introdujo la enseñanza conjunta y la capacitación sistemática de los docentes, lo que elevó la calidad de la enseñanza y obtuvo el primer lugar en el concurso de Buenas Prácticas Docentes del Ministerio de Educación.
Minutos dorados
Durante la pandemia de COVID-19, Melecio desarrolló el programa “Minutos Dorados”, que enseña a los padres alfabetización y aritmética básicas para apoyar mejor el aprendizaje virtual de sus hijos. Esta iniciativa ganó reconocimiento nacional y fue celebrada como una práctica que cambió la vida de las familias necesitadas.
Los esfuerzos de Melecio han dado como resultado resultados excepcionales en el aula. Las evaluaciones internas revelan que la mayoría de los estudiantes alcanzan niveles satisfactorios o sobresalientes de desempeño, una hazaña significativa para una escuela rural con varios grados. Su capacidad para atraer a estudiantes urbanos (que ahora representan el 56% de la matrícula de la escuela) ha revertido la tendencia de la migración del campo a la ciudad y ha convertido a su escuela en una institución muy solicitada.
Más allá del aula, Melecio se involucra activamente con su comunidad, fomentando el orgullo cultural y la gestión ambiental. Recuperó la danza tradicional a través de la iniciativa “Devotos de la Virgen de Poccorina”, que se ha convertido en un elemento destacado de la fiesta patronal de la región. Para abordar el cambio climático, Melecio integra la sostenibilidad en el plan de estudios, enseñando gestión de residuos, agricultura orgánica y conciencia ambiental.
“La influencia de Melecio se extiende al desarrollo profesional, donde comparte sus metodologías con sus pares. Su “enfoque clínico” para el desarrollo de competencias se ha institucionalizado y ofrece a los docentes estrategias prácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Como estudiante de por vida, Melecio ha cursado estudios superiores, ha obtenido un doctorado y ha enseñado en universidades, al tiempo que inspira a otros a considerar la docencia como una profesión noble y transformadora”, detalló la organización del concurso.
Ganador de las Palmas Magisteriales
Reconocido por su impacto, Melecio ha recibido galardones como el prestigioso premio Palmas Magisteriales y ha sido finalista en el concurso “Maestro que deja huellas” de Perú. Su trabajo ejemplifica el potencial de la educación para transformar vidas, comunidades y futuros, lo que lo convierte en un candidato merecedor del Global Teacher Prize.
La trayectoria de Melecio demuestra que, con innovación, resiliencia y una creencia inquebrantable en el poder de la educación, incluso las escuelas más remotas y con menos recursos pueden convertirse en centros de excelencia, logros y esperanza.
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(FIN) KGR
JRA
Publicado: 16/1/2025