¡Buena noticia! El ventilador mecánico de emergecia, MASI, creado por ingenieros peruanos, obtuvo la autorización de fabricación y uso por parte del Ministerio de Salud para empezar la producción de 200 de estos equipos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus en el país.
El doctor Benjamín Castañeda, coordinador general del
proyecto MASI y docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP, explicó hace dos semanas a la
Agencia Andina que el viernes 5 de junio se aprobó la prueba preclínica y la semana siguiente se presentó el expediente final para la autorización de fabricación, que hoy ya es una realidad.
Gracias al apoyo de la empresa privada, donaciones desinteresadas y de un equipo de más de 60 profesionales, se logró que antes de fin de mes se inicie la fabricación de 200 respiradores mecánicos de bajo costo que serán donados al Ministerio de Salud.
Modos de funcionamiento
MASI, que en quechua significa «compañero», es el ventilador mecánico que cuenta con
tres modos de funcionamiento diseñados para atender a pacientes infectados con covid-19.
Castañeda manifiesta que el modo volumen control permite que el MASI calcule el volumen en base a la talla y la capacidad pulmonar del paciente. De acuerdo a la respuesta, si va mejorando su respiración, esta función es controlada por el personal médico.
El modo de presión controlado mantiene la presión en las vías de acuerdo a las indicaciones del médico.
El modo asistido de presión o de destete se establece cuando hay una evolución favorable del paciente. El ventilador detecta cuando el paciente se va recuperando y lo ayuda cuando sea necesario.
Asimismo, los científicos de la PUCP incluyeron la función teleconsulta para que, con conexión Wifi, los médicos intensivistas puedan monitorear a los pacientes mediante una plataforma de acceso seguro.
Castañeda precisó que se estaba trabajando en el desarrollo de la plataforma, que será alojada en la nube, para que pueda ser revisada desde cualquier ubicación.
En el proyecto participa la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), BREIN, Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. También recibió apoyo económico de ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary Internacional, el Grupo Breca y de exalumnos PUCP.
En total se ha invertido US$ 850 mil y se ha contado con la colaboración de profesionales de AUNA, NOX y la UNMSM.
Revisa más noticias sobre
ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.
(FIN) ND/MPM/MAM
JRA
Publicado: 18/6/2020