20:55 | Arequipa, may. 27.
La ocurrencia de lahares (flujos de detritos o huaicos) en quebradas aledañas al centro poblado Viraco, ubicado en la provincia arequipeña de Castilla determinó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) mediante una evaluación de peligros geológicos.
Si bien estos eventos no afectarían directamente la zona urbana, añade, representan un peligro para obras de infraestructura, áreas agrícolas y de pastoreo.
La ocurrencia de los flujos de detritos en la zona de estudio, y principalmente en las quebradas del flanco sur del complejo volcánico Coropuna, se desencadena por la saturación de los suelos y el descenso de las aguas durante los periodos de precipitación pluvial o por el desprendimiento de bloques de hielo en el nevado Coropuna.
La susceptibilidad a los movimientos en masa, sobre todo flujos de detritos y caídas de rocas en la zona, es alta y está condicionada por la existencia de material poco consolidado acumulado en las morrenas, la pendiente natural de la ladera, escasa cobertura vegetal, presencia de agua subterránea y precipitaciones pluviales.
El Ingemmet recomienda considerar el mapa de peligros por lahares en la planificación del desarrollo urbano y la construcción de obras de infraestructura; ejecutar obras de protección para la bocatoma de captación de agua en la quebrada Cospanja; mantener limpios los cauces de las quebradas, especialmente en zonas cercanas a puntos de captación de agua para riego o zonas agrícolas; entre otras medidas.
Los especialistas del Ingemmet elaboraron el informe técnico “Evaluación de peligros por flujos de detritos (lahares) en el centro poblado Viraco y zonas aledañas”, que ha sido puesto a disposición de las autoridades, en el que se proporcionan resultados de la inspección y consejos para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.
De esta manera, el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad, en beneficio de la población y del desarrollo nacional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 27/5/2024