El Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Salud (INS) y los gobiernos regionales reforzarán la vacunación contra la polio y sarampión en niños y niñas menores de 5 años de 12 regiones y la provincia constitucional del Callao, con la transferencia de S/ 27 784 535 aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La transferencia fue dispuesta mediante Decreto Supremo 117-2023-EF, y las instituciones beneficiadas son las responsables de implementar la estrategia sanitaria que mitigue el riesgo elevado de brote de polio y sarampión.
Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao son las localidades donde es necesario incrementar las coberturas de inmunización sobre las dos enfermedades citadas.
El Minsa recuerda que niñas y niños menores de 5 años deben recibir cinco dosis contra la poliomielitis. La primera se inocula a los 2 meses de nacido, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses; asimismo, el primer refuerzo a los 18 meses y el segundo a los 4 años. Y contra el sarampión son dos dosis, a los 12 y 18 meses.
Para fin de año, la meta es vacunar a más de 2 millones 500 mil menores de 5 años contra ambas enfermedades. Por ello, el Minsa invoca a los padres de familia a llevar a sus hijos e hijas al establecimiento de salud más cercano y verificar qué vacunas les falta completar.
También recomienda estar atentos a las campañas de salud de sus regiones, ya que brigadas de vacunación recorrerán, casa por casa, buscando a menores de 5 años y sus progenitores para ofrecerles la vacunación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 19/6/2023