El Ministerio del Ambiente (Minam) recordó que la veda de paiche en ríos y lagos de la Amazonía peruana se encuentra vigente desde el 1 de octubre de este año y se extenderá hasta el 28 de febrero del 2024. El objetivo de esta medida es garantizar la conservación de esta especie emblemática de la Selva peruana.
Sostuvo que durante este período, queda prohibida la venta, pesca, transporte, procesamiento y consumo de esta especie de gran importancia tanto económica como cultural en esas regiones del Perú.
El Minam remarcó que el objetivo principal de esta medida es protegerlo durante su período de reproducción natural y el inicio del crecimiento de los alevinos, según la
Resolución Ministerial Nº 215-2001-PE.
El paiche es un pez que puede llegar a medir más de dos metros y es considerado como una especie emblemática de nuestra Amazonía, debido a que es una fuente de alimentación, generación de ingresos económicos y por su función vital en la regulación y conservación de la biodiversidad de las cuencas amazónicas.
Superalimento amazónico
Además de su gran tamaño, el paiche destaca también por sus
enormes bondades nutricionales que lo convierten en un superalimento y aliado clave para la seguridad alimentaria en las regiones amazónicas, en la lucha contra la anemia, la desnutrición y para fortalecer las defensas del organismo frente a las enfermedades.
Cada 100 gramos de carne de paiche proporciona hasta 20 gramos de proteína. Su composición nutricional incluye humedad (77.09 %), grasa (1.1 %) y sales minerales (1.1 %). También contiene minerales esenciales como hierro y zinc que son claves para prevenir y combatir la anemia y la desnutrición crónica, sobre todo infantil y de las gestantes.
Además, su
alto contenido de omega 3, 6 y 9 contribuye a la prevención de problemas cardiovasculares, mejora las funciones cerebrales y del sistema nervioso, entre otros beneficios.
El consumo frecuente de este alimento resulta beneficioso no solo para una buena salud sino también para promover el uso sostenible de recursos naturales, en este caso de nuestra Amazonía.
La citada especie tiene un alto valor comercial, ya que su carne es apreciada para la alimentación local, y sus escamas y huesos son aprovechados por los artesanos y emprendedores de la región.
Amenazas
La veda establecida es una medida necesaria para garantizar su supervivencia en la cuenca amazónica. Durante estos meses críticos, se busca preservar el futuro de esta especie en su período de reproducción natural. En ese lapso, son más vulnerables a la pesca y al tráfico ilegal.
Dicha medida de protección permite que los juveniles puedan crecer y los adultos, reproducirse sin la presión de la captura. Esto contribuye al aumento de sus poblaciones y manejo sostenible de sus stocks pesqueros. Sus huevos son depositados en nidos construidos por los machos, quienes realizan también el cuidado de los jóvenes alevinos.
La pesca excesiva de esta especie en los ecosistemas acuáticos amazónicos pone en riesgo no solo el equilibrio de las complejas redes alimenticias en estos hábitats, sino también aumenta la amenaza sobre otras, que pasarían a ser usadas como sustitutos, poniendo en riesgo la biodiversidad y biomasa de las especies de peces en los lagos amazónicos.
Por último, el Minam indicó que, además de la veda, existen otras medidas que pueden contribuir a la conservación del paiche y de la biodiversidad amazónica peruana. Entre ellas están la promoción de la pesca sostenible, que se realiza de manera responsable; fomentar el consumo de paiche de cultivo, como alternativa sostenible a la pesca silvestre; y conservar sus hábitats que están amenazados por la deforestación, la contaminación y el cambio climático. A estas se suma el trabajo conjunto de las autoridades, las comunidades locales y la sociedad civil.