El juez supremo César San Martín pidió al Congreso ponerse de acuerdo y retomar la opción de una norma para reducir el hacinamiento en los penales por la emergencia por el coronavirus, considerando la salud de los internos.
San Martín indicó que le ha causado desazón que el Legislativo no haya podido ponerse de acuerdo para aprobar el dictamen de la Comisión de Justicia que proponía medidas para el deshacinamiento de los penales y que el Ejecutivo estime que no tiene facultades delegadas para legislar en este tema.
“Yo le pido al Congreso, desde luego con el mayor respeto y consideración, que retome la opción normativa, que se pongan de acuerdo, que tomen en cuenta los riesgos para la salud, mientras más nos demoremos, el riesgo de muertes es cada más grave”, señaló a Ideeleradio.
Indicó que la situación en los penales está rebasada por la propia pandemia en expansión, situación ante la cual se necesita de un cambio normativo, considerando como un factor prioritario la salud de los internos.
El pasado sábado, el
pleno del Congreso desestimó el dictamen en mayoría que recogía los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y el Poder Judicial con medidas para reducir el hacinamiento en penales, así como el dictamen en minoría sobre el mismo tema.
San Martín sostuvo que los proyectos del Ejecutivo y del Poder Judicial contemplaban límites para posibles beneficiados entre los internos, tomando en cuenta el tipo de delito, la pena y los criterios de salud.
Los límites, según refirió, estaban en dos niveles: los llamados delitos que tienen penas de cadena perpetua y una sanción mínima superior a 20 años de prisión y, en segundo lugar, aquellos delitos que están vinculados al crimen organizado y los que han causado grave alarma social.
Otros criterios a tomar en cuenta era la morbilidad, el nivel sanitario del establecimiento penal, las medidas que pueden implementarse en lo inmediato, si el individuo tiene riesgo grave de huir o de seguir obstaculizando la actividad probatoria.
El magistrado sostuvo que de los 97 mil internos que hay en los penales, más de 5 mil internos son adultos mayores y cerca de 7 mil tienen enfermedades crónicas.
(FIN) NDP/ FHG
Más en Andina:
Publicado: 18/5/2020