El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, sostuvo hoy que hasta el momento 776 internos egresaron de las prisiones con diversas medidas impulsadas por el Ejecutivo para reducir el hacinamiento en las cárceles y los contagios por coronavirus.
Precisó que entre este grupo se encuentran adultos condenados y menores infractores, beneficiados con indultos y conmutaciones de pena, así como por la norma que permite la libertad de los internos deudores de pensiones alimentarias, una vez que paguen sus obligaciones.
En declaraciones a RPP, comentó que el Ejecutivo, además de estas herramientas legales que emplea para bajar la población penitenciaria frente al coronavirus, presentó al Congreso un proyecto de ley para revisar la prisión preventiva.
Estimó que esta medida, que se debatió ayer en la Comisión de Justicia del Congreso, tendría un impacto en 10,000 internos investigados por delitos no graves, de los 35,000 que existen y sobre quienes tiene competencia el Poder Judicial.
Frente a ello dijo que la defensa pública del Estado presentó al Poder Judicial 673 pedidos de cese de la prisión preventiva.
Sostuvo que el criterio en todas estas iniciativas es que beneficien a los internos procesados por delitos no graves, pero que será finalmente el Congreso el que establezca los criterios. Expresó su confianza en que la iniciativa pueda ser debatida en el pleno este jueves.
“Lo importante es sumar, todos hacemos lo que nos corresponde para impactar en la población penal, la rapidez es importante, pero tomando en cuenta criterios objetivos para garantizar la salud y la seguridad de todos”, apuntó.
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 13/5/2020