Por Sofía PichihuaAún no tienen la mayoría de edad y ya han representado al Perú en congresos de ciencias espaciales y astronomía en Guatemala e Italia. Un grupo de investigación -integrado por escolares y universitarios, bajo la mentoría del ingeniero de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Rivaldo Durán- ha presentado los primeros resultados de importantes estudios que serán clave para misiones espaciales.
"¿Los estudiantes que concluyeron secundaria podemos participar en investigaciones científicas?" fue la pregunta que hizo Ariadna Pillaca Llanos al jefe de la NASA, Bill Nelson, en la conferencia del 14 de noviembre en la que la agencia espacial estadounidense firmó un acuerdo de cooperación espacial con Conida. La respuesta fue concreta: por supuesto que sí.
Y Ariadna es prueba de ello. Con 17 años, no solo ha viajado a Guatemala para representar al Perú en el Congreso Espacial Centroamericano, también ha formado parte del equipo de investigación cuya presentación en el Congreso Internacional de Astronática en Italia será indexada en Scopus, y su equipo en la hackatón NASA Space Apps Challenge fue
elegido por la NASA como finalista global.
Para la exposición en Guatemala, Ariadna representó al equipo para presentar los resultados iniciales de la investigación "Biomimetismo de la resistencia a la presión en organismos de aguas profundas para la exploración astrobiológica de océanos subsuperficiales en otros planetas", en la que participaron también Sergio Serrano, Vannesa Pachas y Rivaldo Durán.
El estudio propone un enfoque biomimético para el diseño de vehículos inspirado en las adaptaciones naturales de los organismos de aguas profundas, incluidas algunas especies de peces, invertebrados y microbios que han desarrollado mecanismos estructurales y bioquímicos que les permiten mantener la integridad celular bajo presión atmosférica.
"La investigación se enfoca en los desafíos de ingeniería y en el diseño de vehículos exploración capaces de resistir altas presiones y bajas temperaturas similares a las que encontramos en la profundidades marinas de la tierra", dijo Ariadna Pillaca a la agencia Andina.
Es por ello que el equipo de investigación analizó el potencial de las características biomiméticas para la exploración submarina. Para ello, los integrantes de ingeniería biomédica analizaron especies como el pez sepia, caracol, calamar gigante, cachalote y el tardígrado para estudiar su morfología genómica. El manuscrito propone futuros estudios que se enfoquen en el desarrollo de vehículos biomiméticos con pruebas experimentales en ambientes extraterrestres.
Esta experiencia fue enriquecedora porque los ingenieros y biólogos que atendieron la conferencia compartieron puntos de vista que permitirán mejorar el artículo para su presentación a una revista científica indexada.
"Para mí, estar cerca de personas de JAXA y NASA fue impactante y al mismo tiempo inspirador. A mis 17 años es bastante motivador ver a personas mayores haciendo del sector espacial mucho mejor para el futuro", comentó. Hoy, su sueño es postular al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
En la misma conferencia también participó Reishel Lope Paredes, de 18 años, quien anteriormente fue parte de la convocatoria del MIT Solve para el concurso Learning For Civic Action Challenge. En su exposición sustentó la propuesta para la implementación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en universidades peruanas, cuya investigación también también estuvo a cargo de Alejandra Villa, Naomi de la Cruz, Romildo Silva y Rivaldo Durán.
La joven estudiante, que sueña con continuar su formación en el MIT, destacó la importancia de que la
carrera de ingeniería aeroespacial tenga sus primeros postulantes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para el año 2025. Para el estudio, el equipo realizó un análisis comparativo de programas similares a nivel mundial, con especial atención a América Latina.
Teniendo en cuenta que el Perú continúa fortaleciendo su camino para desarrollar la industria espacial con una propuesta de puerto espacial y con
alianzas importantes con la NASA para misiones espaciales con cohetes sonda, así como con
asesoría técnica del Comando Espacial de los Estados Unidos, la joven investigadora dijo que la especialización es aún más clave en este contexto.
¡De Perú a Italia!
Por otro lado, el ingeniero de San Marcos, Rivaldo Durán, representó a su equipo para la presentación de la investigación sobre innovación en la protección radiológica con agua reciclada. En el estudio también participaron Karen Cuba, Ariadna Pillaca, y Avid Roman-Gonzalez.
Esta investigación resalta la importancia de la protección radiológica de los astronautas, especialmente en entornos con exposición prolongada a la radiación ionizante, como la órbita lunar. Es por ello que los investigadores proponen mejoras en el diseño de un traje de protección radiológica, que está basado en el agua.
"La investigación se centra en la evaluación de los diseños existentes y sugiere mejoras mediante simulaciones de física de la radiación y pruebas experimentales", dijo. Con ello, se agrega la necesidad de incorporar protección para la cabeza y los ojos para garantizar la seguridad integral de los astronautas.
Por otro lado, el joven astronauta análogo Rivaldo Durán destacó que ambas estudiantes fueron becadas para cubrir su participación en los congresos internacionales. También reiteró la importancia de que los estudiantes de educación secundaria y los universitarios participen en semilleros de investigación.
El ingeniero peruano recordó que una cuarta investigación ha sido aceptada en la Conferencia Internacional Aeroespacial y de Procesamiento de Señales, que se desarrollará en Perú.
Más en Andina:
(FIN) SPV
Publicado: 19/11/2024