Andina

Midis pide prisión efectiva para quienes vulneran derecho a la alimentación escolar

Ministro Demartini asegura que su gestión se enfrenta a una red de corrupción instalada en torno a Qali Warma

Fiscalía Anticorrupción ordenó la incautación de un lote de enlatados entregados en Ayacucho. Foto: ANDINA/Difusión

Fiscalía Anticorrupción ordenó la incautación de un lote de enlatados entregados en Ayacucho. Foto: ANDINA/Difusión

21:36 | Lima, nov. 20.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no se detendrá hasta que se castigue con prisión efectiva a las personas que están vulnerando el derecho de los niños a una alimentación escolar con calidad y seguridad por medio del programa Qali Warma, aseguró este miércoles el ministro Julio Demartini.

En conferencia de prensa al finalizar la sesión del Consejo de Ministros, Demartini rechazó de manera enfática recientes hechos denunciados en Qali Warma y dijo que su gestión “se está enfrentando a una red de corrupción” en la que están involucrados trabajadores del referido programa social y de empresas privadas.

“Por eso, en mi condición de ministro, he pedido las sanciones más drásticas para estas personas”, continuó el titular del Midis, para explicar que ha solicitado tanto a la Contraloría General como al Ministerio Público investigaciones “céleres y contundentes” en torno a los hechos denunciados por la prensa.


“Estamos chocando con intereses”


En los últimos días –añadió– hemos visto con indignación lo que está sucediendo en un programa emblemático que trabaja con un derecho fundamental como la alimentación escolar. “Qali Warma es uno de los programas más sensibles y es una organización donde se cumplen con estrictas medidas de calidad”, señaló.

Sin embargo, tratándose de una entidad con más de una década, su gestión identificó prácticas que “tienen que cambiar”, razón por la cual Qali Warma fue declarado en reestructuración algunos meses atrás: “El programa necesita un cambio de modelo y en ese cambio estamos chocando con muchos intereses”. 

El ministro agradeció al periodismo por poner en evidencia hechos irregulares y actos de corrupción.

Añadió que –a partir de las denuncias– se detectó que funcionarios de Qali Warma y de la dirección regional de Salud de Puno, además de trabajadores de empresas privadas, “han estado vulnerando la cadena de custodia que debe funcionar cuando un padre de familia o un director reporta una irregularidad” en el programa.

Hemos separado 12 trabajadores, incluyendo a jefes de unidades territoriales involucrados en hechos de corrupción, y hemos pedido la intervención inmediata de la Contraloría para ejecutar una intervención de control concurrente, detalló el titular del Midis.


“Confesa delincuente”


Además, se refirió a una trabajadora de una empresa implicada en la entrega de alimentos no aptos para el consumo y al pago de coimas para evadir controles sanitarios y de calidad, a la que se refirió como “una confesa delincuente”. 

“No es posible que una confesa delincuente se esté paseando por los medios de comunicación aparentando ser una víctima, cuando en realidad ella está coludida con otras personas” en actos de corrupción, observó.

Ahora estamos enviando muestras de los alimentos a laboratorios privados para hacer un cruce de información para garantizar su inocuidad; se trata de laboratorios de prestigio, porque la alimentación de los niños no tiene precio, comentó el ministro.

A los padres de familia, a los profesores y directores, les digo que nosotros tenemos como prioridad la alimentación de los niños, la cual no puede ser diferente a la de cualquiera de nuestros hijos, con la misma calidad y seguridad. “No pararé hasta que se castigue con prisión efectiva a las personas que están vulnerando este derecho”.


Más en Andina:



(FIN) CCH

Publicado: 20/11/2024