El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, deberá cumplir aislamiento domiciliario tras dar positivo para covid-19 y se convierte en la sétima autoridad regional contagiada con el virus.
Por ello, "el 16 de julio se sometió a una prueba molecular para el descarte de infección por covid-19, es así que el día de hoy, 17 de julio, se le notificó que dicha prueba arrojó reactivo a coronavirus”.
Agrega que, de acuerdo con las normas de salud, la autoridad regional suscribió la carta de compromiso para guardar cuarentena domiciliaria obligatoria.
Exhortación
El gobernador regional del Cusco
pidió a la población redoblar las medidas de prevención frente a la pandemia del
nuevo coronavirus, sobre todo, en la población vulnerable como adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.
También se contagiaron de covid-19 los gobernadores regionales de Ayacucho, Carlos Rúa; de Moquegua,
Zenón Cuevas; y de Madre de Dios,
Luis Hidalgo. Las autoridades de Loreto, Elisbán Ochoa; de Huánuco, Juan Alvarado, y de Pasco,
Pedro Ubaldo, ya superaron la enfermedad y retornaron a sus labores.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 17 de julio, a escala nacional había 345,537 casos confirmados de coronavirus y 12,799 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.70 %.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT