Más de 5,000 turistas ecuatorianos ingresaron hoy a Tumbes para visitar los diversos atractivos de esta región fronteriza aprovechando el feriado largo por el aniversario patrio del vecino país.
Desde las primeras horas de hoy viernes 8 de agosto se notó un
gran número de ciudadanos ecuatorianos, procedente de Cuenca, Guayaquil y la provincia de El Oro, que se congregó en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) con el fin de ingresar a territorio peruano y conocer los atractivos de Tumbes.
La titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tumbes, Sandra Dioses, destacó la presencia masiva de
turistas ecuatorianos que eran atendidos por el personal de IPerú y de la Dircetur. Los destinos más demandados eran las playas y restaurantes de Tumbes y los que van a pasar más días
se dirigían a Máncora y El Ñuro, en Piura.
En Tumbes destacan las playas desde El Bendito, Puerto Pizarro con sus manglares, La Cruz, Grau, Zorritos, Bonanza, Bocapán, Acapulco y Punta Sal. Se conoció que varias viviendas tenían ya reservado el sistema Airbnb y otros ya habían reservado en los hoteles de playa.
En los más de 40 restaurantes de playa, se ofertaba las langostas, langostinos, conchas negras, cangrejo, el mero y robalo, así como los destinos de pueblos rurales en San Jacinto y Pampas de hospital con sus comidas típicas, como el caldo de bolas, majadito, mistureado, entre otros.
La Policía Nacional resguarda la seguridad de los turistas con 50 efectivos en el Cebaf. Al respecto, el jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Manuel Gonzales, dispuso una dotación de más de 500 policías a lo largo de la carretera Panamericana y en las playas para orientar a los miles de ecuatorianos que este fin de semana aprovecharán para disfrutar su feriado largo en Tumbes.
La directora de la Dircetur Tumbes informó que se espera una concurrencia masiva de turistas ecuatorianos, pues el año pasado llegaron más de 4,000 visitantes atraídos por la gran oferta gastronómica, así como las cálidas playas y seguridad ciudadana que hay en Tumbes.
De la ciudad de Machala, en la provincia ecuatoriana de El Oro a Tumbes, son dos horas de recorrido por tierra y de Cuenca o Guayaquil es de 5 a 6 horas.