Por Valery Díaz VásquezGustavo Quino superó obstáculos socioeconómicos para lograr el éxito profesional. Estudió en la UNI, continuó su formación en el extranjero, obtuvo un doctorado en la Universidad de Oxford. Es profesor en el Imperial College London, una de las universidades más prestigiosas del mundo. Es un orgullo para el Perú.
Nació y vivió en el distrito de Villa María del Triunfo, creció en un entorno marcado por necesidades. Fueron tiempos en los que su barrio carecía de servicios básicos como agua y desagüe.
Sus padres no pudieron acceder a la educación superior, pero se esforzaron para que sus hijos fueran la primera generación de la familia en asistir a la universidad.
Su madre trabajaba en un mercado de la zona, vendiendo lana, ropa y zapatos, mientras que su padre laboraba como albañil.
“Desde pequeño ayudaba con la economía de casa, trabajaba en la tienda de mi madre, especialmente durante épocas de gran demanda como Navidad y Año Nuevo; también hubo momentos en los que ayudaba a mi padre en su trabajo como albañil”, recuerda.
Al culminar la escuela se preparó para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
“En la academia me dieron una beca completa; me ayudaban también con los almuerzos”, resaltó con un gesto de absoluta e inolvidable gratitud.
Segundo lugar en la UNI
Su esfuerzo le permitió ingresar en el segundo lugar en la carrera de Ingeniería Mecánica de la UNI.
En su último año se involucró en un proyecto de investigación sobre el Nanosatélite Chasqui-1, el primer nanosatélite diseñado y construido en el Perú. Fue una experiencia que despertó su interés por la investigación y lo llevó a plantearse estudiar en el extranjero.
Si bien tenía planes de ir a Estados Unidos, aceptó una propuesta de una universidad en Arabia Saudita, con una beca que cubría todos sus gastos, un sueldo mensual, además de pasajes de ida y vuelta al Perú una vez al año.
En Arabia Saudita
Gustavo describe que los primeros días en King Abdullah University of Science and Technology (Kaust) fueron deslumbrantes, pero también enfrentó desafíos, especialmente con el idioma.
Tuvo que acostumbrarse a comunicarse en inglés y aprender a vivir en un país con una cultura muy diferente a la suya.
Esta experiencia también le permitió conocer a personas de más de 100 nacionalidades diferentes y aprender de sus culturas. Mientras cursaba su maestría en Ingeniería Mecánica, participó en un proyecto de investigación financiado por Boeing, una empresa multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones.
Luego buscó oportunidades para realizar su doctorado y fue aceptado por la Universidad de Oxford, Inglaterra, con una beca integral.
No fue suficiente y logró un posdoctorado. Su capacidad y tenacidad hicieron que su paso por dicha institución durará ocho años, trabajando en investigaciones y colaborar con proyectos relacionados con el análisis de materiales compuestos.
Al terminar su posdoctorado en Ciencias de la Ingeniería decidió diversificar su experiencia y buscar oportunidades en otros laboratorios.
En el 2021 encontró un puesto como investigador asociado en la Universidad de Bristol. Allí colaboró en diversos proyectos vinculados con los materiales compuestos en diferentes campos, como la industria aeronáutica, marina e incluso el espacio exterior. De esta forma ascendió a la posición de investigador sénior.
También se encargó de supervisar a estudiantes de tercer y cuarto año, así como de la maestría en sus proyectos de investigación. Esta experiencia lo motivó a dar el siguiente paso: ser docente.
Imperial College London
Ahora reside en Londres y trabaja como profesor en la Facultad de Aeronáutica de la prestigiosa Imperial College London, donde enseña principalmente cursos de pregrado en Ingeniería Aeronáutica. Además de enseñar, también dedica la mayor parte de su tiempo a la investigación.
Como profesor, supervisa a estudiantes de pregrado y de maestría. Es mentor de un grupo selecto de estudiantes.
Está enfocado en crear y liderar un grupo de investigación dedicado al estudio del comportamiento mecánico de materiales avanzados en condiciones extremas.
“Nunca se rindan y aprovechen cada oportunidad que se les presente; vayan siempre en busca de sus sueños y cambiar su historia”, nos dice Gustavo con la convicción de quien es dueño de sus anhelos.
Más datos
-Aunque está establecido en Londres, Gustavo Quino afirma que sigue manteniendo vínculos estrechos con Perú y no descarta la posibilidad de colaborar en proyectos de investigación en su país natal en el futuro.
-La Universidad de Oxford es una de las instituciones educativas más antiguas y prestigiosas del mundo. Su prestigio se basa en una larga historia de excelencia académica y contribuciones significativas a la investigación y la educación.
-El Imperial College London es una institución educativa pública británica de renombre mundial, especializada en ciencia, ingeniería, medicina y negocios.
Más en Andina
(FIN) VDV/RES
Publicado: 6/5/2024