Durante la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE (MCM 2024, por sus siglas en inglés) que se desarrolló en París, el canciller Javier González-Olaechea remarcó la importancia de proponer acciones resolutivas para atender los retos que genera la naciente era disruptiva.
En la sesión 'Enfoques orientados a soluciones para desafíos emergentes', el ministro de Relaciones Exteriores peruano señaló que estamos transitando hacia una era signada por la confluencia de la inteligencia artificial, las nuevas formas de comunicación y la bioingeniería.
En ese sentido, González-Olaechea sostuvo que los países se enfrentan a dos tipos de retos: los retos morales debido a la creación de bolsones sociales, como son los denominados neoanalfabetos y neoexcluidos debido al proceso de robotización de los empleos; y los retos existenciales, derivados de la posible creación de vida artificial en los próximos años.
En su disertación el titular de Relaciones Exteriores consideró que lo expuesto pone en evidencia los riesgos que afrontará la gobernanza social y política de nuestras sociedades.
“Soy tecnoptimista, pero creo que debemos proponer soluciones resolutivas, no solamente en el marco normativo sino fundamentalmente en cómo sostener los bolsones sociales que se están formando por millones en todas partes del mundo”, puntualizó.
También participaron de esta sesión altas autoridades de la Unión Europea, la Comisión de la Unión Africana, Organización Internacional del Trabajo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Países Bajos, Austria, Estados Unidos, Chile, Italia, Tailandia, entre otros.