El Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas Durante las Protestas Sociales (Eficavip) formalizó investigación preparatoria a mandos policiales de Junín implicados en la muerte de tres personas y en lesiones infringidas a otras 22 durante las manifestaciones realizadas en diciembre de 2022.
Se trata de Gregorio Villalón Trillo, exjefe de la Sexta Macroregión Policial Junín; César Chávez Navarro, exjefe de la División Policial de Chanchamayo; y Jonny Vargas Ontón, excomisario de Pichanaqui.
El Ministerio Público los investiga como presuntos autores de los homicidios calificados de un menor de edad y de Diego Galindo Vizcarra y Ronaldo Barra Leiva, ocurridos el 16 de diciembre de 2022.
Asimismo, se les imputa el delito de lesiones graves contra ocho personas, dos de ellas menores edad, y por lesiones leves a 14 ciudadanos.
Responsabilidades
La fiscal Isabelina Román, encargada de la investigación, determinó que Villalón Trillo no habría supervisado permanente y eficientemente los diferentes niveles de comando; ni coordinado el equipamiento, operatividad y ejecución del cumplimiento de las operaciones policiales sobre el uso diferenciado y proporcional de la fuerza con los diferentes niveles de comando.
Sobre Chávez Navarro, se indica que habría omitido realizar acciones de dirección y monitoreo desde el inicio de las operaciones, mientras que Vargas Ontón es investigado por presuntamente no disponer y verificar que los agentes policiales participantes recibieran la debida instrucción, dentro del marco de la ley, respecto del concepto general de la operación.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 3/5/2024