La superestrella británica Paul McCartney
, y sus fans no podrían estar más emocionados. Durante su última visita en 2014, llamó la atención no solo por su increíble música, sino también por sus estrictos requerimientos alimenticios.
En aquella ocasión, se dio a conocer que el artista exigió una dieta vegetariana no solo para él, sino para todo su equipo de producción conformado por más de 300 personas, lo que resultó en la preparación de
más de 400 platos vegetarianos al día.
El exintegrante de The Beatles ha mantenido este estilo de vida durante casi 50 años, convirtiéndose en un activo defensor de los derechos de los animales y el vegetarianismo. Pero, ¿qué lo motivó a dejar de comer todo tipo de carnes?
McCartney en Lima saluda a los fans al ingresar a un hotel de Miraflores
En una entrevista exclusiva con la revista National Geographic en 2017, McCartney reveló la razón que lo llevó a adoptar una dieta libre de crueldad animal.
Paul es vegetariano desde 1975 cuando, junto a su esposa Linda Eastman, dejaron de consumir carne. La pareja tomó esta decisión poco después de observar unos corderos pastando en el campo mientras ellos comían, precisamente, un plato a base de cordero.
“Básicamente fue mucha compasión por estos corderos que recién habían nacido. Estaban en el primer mes de sus vidas y pronto había acabado. No me parecía justo. Nos miramos y dijimos: ‘¿deberíamos intentar no hacer esto?’. Entonces lo hicimos y nunca miré atrás”, comentó el exBeatle.
Esta elección no solo transformó su estilo de vida, y la de su familia, sino que también desencadenó un compromiso duradero con el vegetarianismo y el bienestar animal que ha dejado una huella perdurable en el mundo.
Salud y bienestar
En el 2021, en diálogo con la revista GQ México y Latam, McCartney negó ser vegano, ya que también consume quesos, un derivado de origen animal.
“Todas las criaturas del planeta tenemos una oportunidad de vivir, pero muchos animales no. Me gusta la idea de darles su pequeña oportunidad. Estoy muy feliz de ser vegetariano. En estos días puedes conseguir muchas opciones vegetarianas, así que no es como en los viejos tiempos cuando solo conseguías tener un brote hervido”, agregó.
Asimismo, indicó que, si bien este compromiso nació desde la compasión hacia los animales, mantener una dieta vegetariana también ha influido positivamente en su salud.
“Me siento en buena salud. Hago recitales de tres horas y no me siento agotado al final. Todavía me siento fuerte”, resaltó el famoso cantante que pronto cumplirá los 82 años.
Activismo e influencia
Su activismo ha involucrado campañas significativas, siendo una de las más notables su colaboración con la organización
Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA). En uno de sus anuncios, se ve a McCartney sentado en un taburete con un sombrero tirolés y con una camiseta que pone “Eat no” (No comas) sobre una serigrafía de una vaca.
La fotografía también incluye la siguiente cita: “Hace muchos años, estaba pescando y, mientras pescaba al pobre pez, me di cuenta: 'Lo estoy matando, todo por el placer pasajero que me brinda’. Y algo dentro de mí hizo clic. Mientras lo veía luchar por respirar, me di cuenta de que su vida era tan importante para él como la mía lo es para mí”.
Su influencia también llegó a la pantalla chica en 1995, cuando el cantante británico hizo una aparición especial en el episodio de Los Simpson titulado “Lisa, la vegetariana”. En él, Lisa decide dejar de comer carne después de encariñarse con un cordero del zoológico de mascotas.
En consecuencia, sus compañeros de clase y familiares empiezan a mofarse de ella, pero con la ayuda de Apu y el dúo Paul y Linda McCartney, se compromete con el vegetarianismo sin tratar de imponer sus ideas a los demás.
Continuando con su activismo, en 2009, el ícono musical, junto a sus hijas Mary y Stella McCartney, lanzaron la campaña sin fines de lucro "Meat Free Mondays" o "Lunes sin carne", la cual anima a las personas a evitar el consumo de carne al menos un día a la semana.
En el año 2011, también prestó su voz como narrador del documental de PETA llamado “Glass Walls” (Paredes de vidrio), una impactante exposición de la industria cárnica que muestra lo que sucede detrás de las puertas de los mataderos.
En Argentina
De acuerdo con el diario La Nación, en su visita a Córdoba, Argentina, el exBeatle pidió que le lleven al camerino alimentos orgánicos como bebidas vegetales (de soya, almendras y castañas), hummus de garbanzos orgánicos, pan agroecológico de masa madre, entre otros productos.
No obstante, los dueños del local que proporcionó dichos alimentos decidieron hacerle un regalo más, que incluyó un gin artesanal elaborado con hierbas, un vino fortificado orgánico y dos kilos de helado hecho a base de plantas.
A Córdoba llegó procedente de Brasil. Luego seguirá viaje a Lima, Perú, como parte de su gira por Sudamérica "Got Back". Nuevamente en la mesa se servirá comida vegetariana, tal como se hizo en sus anteriores presentaciones en el Perú en los años 2011 y 2014.