La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco confirmó el reinicio de 30 proyectos de restauración y puesta en valor de monumentos arqueológicos e históricos en esta región, con una inversión que supera los 28 millones de soles.
Entre estas obras están la intervención en las zonas arqueológicas de Salapunku, Qoriwayrachina, Machuq´ente y Andenes Nororientales del parque arqueológico de Machu Picchu, Taqrachullo y Kanamarca en Espinar.
Asimismo, el sector qolqas del Parque Arqueológico de Raqchi y los tramos del sistema vial andino Qhapaq Ñan de Qoricancha-Wanakauri, Hawkaypata-Chanca y Hawkaypata-Izcuchaca.
También se reinició la restauración y puesta en valor de los templos coloniales de Santiago, Belén, San Blas y Casona de Accomoco, en Cusco, el templo de la Virgen del Carmen de Paucartambo, Santo Tomás, Chumbivilcas, Casa Cabildo de Zurite y Anta, entre otros monumentos históricos.
Protocolos estrictos
“Para el reinicio de estos trabajos, todo el personal fue sometido a una evaluación médica para descartar contagios por covid-19”, explicó el director de Cultura, Fredy Escobar Zamalloa. En las obras se aplica en forma estricta todos los protocolos sanitarios para garantizar la salud del equipo.
El funcionario informó también que el reinicio de estos proyectos ha generado 1,723 puestos de trabajo para arqueólogos, arquitectos, restauradores de obras de arte, maestros de obra y mano de obra no calificada que es captada en las zonas de trabajo.
Este proceso tiene un impacto directo en la reactivación económica de la región Cusco, ya que para el reinicio de las obras se han adquirido bienes y servicios que dinamizan la economía regional, resaltó Escobar Zamalloa.
Más en Andina:
(FIN) PHS/CCH
Publicado: 18/2/2021