Agentes de la Policía Nacional, bomberos y personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres realizan labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas a causa del desborde de un río y un huaico que afectó a la zona periférica de la ciudad de Quillabamba, ubicada en el distrito de Santa Ana, provincia cusqueña de La Convención.
La comuna provincial instaló también un albergue temporal con 8 carpas en las instalaciones de un centro educativo de la comunidad San Pedro en donde pernoctan las familias afectadas, mientras que la empresa Electro Sur Este activó su plan de contingencia, según lo comunicado por el COES del Ministerio de Energía y Minas.
De acuerdo a los resultados obtenidos hasta el momento del proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) que realiza personal competente del gobierno local, se tiene 1 persona fallecida todavía en proceso de identificación y 9 desaparecidas.
También se reportó la pérdida total de 13 viviendas, 2 instituciones educativas y 2 puentes peatonales; esta emergencia también afectó 10 casas, 1 local público, 300 metros de carretera, una cantidad aún indeterminada de hectáreas de cultivos y el servicio de energía eléctrica.
Evalúan daños en Echarati
De otro lado, el Indeci informó que personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Echarati está evaluando los daños como consecuencia del incremento del caudal y posterior desborde de los ríos Mapushiuato, Tancayoc e Ichiquiato durante la madrugada de ayer, lo que originó una inundación en diversas zonas de dicha jurisdicción situada en la provincia La Convención (Cusco).
Al respecto, la Dirección Desconcentrada del Indeci Cusco y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional informaron preliminarmente que, hasta el momento, esta emergencia afectó 20 viviendas y 200 metros de caminos rurales que se encuentran con tránsito interrumpido.
Ante esta situación, mientras las familias afectadas pernoctan en viviendas de familiares y vecinos cercanos, las autoridades locales coordinan con sus pares regionales la entrega de bienes de ayuda humanitaria y el apoyo con maquinaria pesada a fin de realizar los trabajos de limpieza de las vías de comunicación dañadas.
Esta emergencia fue originada por las precipitaciones pluviales, fenómeno que se dio en concordancia a lo anunciado por el Senamhi en su aviso meteorológico N° 031, en el que se advertía de la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva.
Más en Andina: