Un total de 63,680 personas de las poblaciones específicas, como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y trabajadores sexuales, fueron sensibilizadas sobre las medidas de prevención de la viruela del mono, entre julio a diciembre del 2022, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Todo esto como parte de la campaña “Protégete de la viruela del mono” que emprende el Minsa y que contempla el despliegue de Brigadas Móviles Urbanas (BMU).
Puedes leer:
Las BMU acudieron espacios de socialización de las poblaciones específicas (saunas, discotecas, bares, entre otros) para informar sobre las medidas de prevención, los síntomas y signos de la viruela del mono, así como los lugares de atención.
A la fecha, se cuenta con 229 brigadas itinerantes a nivel nacional que están a cargo de la Dirección de Prevención del VIH y otras ITS. Están conformadas por un profesional de salud y un educador de pares, quienes también realizan tamizaje para ITS, VIH y hepatitis.
Asimismo, el personal de salud de los Centros de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS), Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP) y Centros de Tratamiento Antirretroviral (TAR) difunden información preventiva a las poblaciones vulnerables y realizan la identificación de casos sospechosos de mpox (viruela del mono) y el seguimiento por 21 días de los casos confirmados.
Puedes leer:
De esta manera, el Minsa señala que, junto con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa), continúa intensificando las acciones informativas y preventivas, a fin de evitar nuevos casos de viruela símica.
El Minsa recuerda que, si presentas erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, muscular o malestar general e inflamación de ganglios, puedes acudir a los
puntos de diagnóstico habilitados en centros de salud del primer nivel de atención.
Más en Andina:
Publicado: 8/1/2023