La Conferencia Episcopal respaldó hoy la reforma del Poder Judicial anunciada por el presidente Martín Vizcarra e indicó que están dispuestos a colaborar con este proceso por el bien del país.
“Saludamos la reforma, apoyamos lo que todos quieren, en este contexto la reforma planteada por el Presidente, debemos apoyar esta iniciativa”, refirió monseñor Miguel Cabrejos presidente de este organismo.
Anunció que hoy, a las 18:00 horas, los miembros de la
Conferencia Episcopal se reunirán con el
presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno.
A través de un comunicado, asimismo, el Episcopado indicó que la situación actual demanda cambios estructurales que los ciudadanos esperan desde hace muchas décadas.
Esta labor debe abocarse a garantizar que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sean profesionales intachables e incuestionables y también a mejorar el proceso de selección de jueces y fiscales, precisa el comunicado.
“No se trata de señalar a uno o a otro magistrado, sino de salvaguardar la institucionalidad y la reserva moral de nuestro país”, puntualiza.
Si no se clarifican los hechos, dice, la ciudadanía perderá la credibilidad y el respeto a las autoridades judiciales y a las instituciones, con resultados nefastos para la democracia.
Asimismo, recuerdan lo dicho por el papa Francisco, en su última visita al Perú, sobre el grave daño que le hace la corrupción a los países: “Cuanto mal les hace a nuestros pueblos Latinoamericanos y a la democracia de este bendito continente ese virus social llamado corrupción, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra lo más perjudicados”.
(FIN) FHG/CCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/7/2018