El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) instituyó mejoras en el procedimiento de evaluación integral y ratificación de magistrados y hace más de un año reformó integralmente su reglamento pertinente con participación de jueces de la Corte Suprema de Justicia, indicó su presidente, Orlando Velásquez.
Explicó que la
ratificación de jueces y fiscales no es una novedad de la
Constitución de 1993 porque ya existía e incluso la Corte Suprema era la encargada de esa función.
Dijo que en los tres últimos años se ha mejorado el proceso para hacerlo más predecible e incluso exonerado de la entrevista personal a los magistrados que tienen una foja impecable.
“El proyecto presentado por el Poder Judicial para eliminar la ratificación de los jueces corresponde a lo que ocurría hace diez años, es inoportuno y está desligado de la realidad. En la actualidad los buenos magistrados no pierden tiempo en el proceso, no pasan por una entrevista personal y se van con su resolución de ratificación bajo el brazo”, indicó.
“El año pasado cubrimos un total de 1,200 plazas de jueces y fiscales y en el presente año hay cuatro convocatorias en curso para cubrir la totalidad de vacantes existentes”, enfatizó.
(FIN) NDP/JCC/CCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 31/5/2018