El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) implementará sedes descentralizadas en todos los distritos judiciales y fiscales del país, anunció el presidente de esta entidad, Orlando Velásquez Benites.
Según explicó, el objetivo es que cualquier ciudadano, juez o fiscal, pueda realizar trámites ante el organismo constitucional autónomo sin tener que desplazarse a Lima.
Añadió que la dirección general del
CNM, a cargo del ingeniero José Alarcón Butrón, presentó el proyecto al Programa de Modernización del sistema de Administración de Justicia (ACCEDE) y el Banco Mundial lo aprobó y proveyó de un total de 7.5 millones de dólares que se invertirán en el equipamiento de las oficinas en todo el territorio nacional.
“Los jueces y fiscales que estén en proceso de ser evaluados para su eventual ratificación, por ejemplo, solo tienen que acercarse a la sede descentralizada del CNM para la entrevista personal. De esa manera los despachos judiciales y fiscales no serán descuidados y mejoraremos la calidad del servicio de justicia”, explicó
Velásquez.
Precisó que el proyecto no genera gastos al erario público porque las sedes descentralizadas se instalarán en espacios cedidos en uso por el Ministerio Público y el Poder Judicial y la implementación será financiada con los recursos de la cooperación internacional.
“Este logro lo hemos alcanzado en los primeros cincuenta días de nuestra gestión”, acotó.
El CNM, en ejercicio de sus funciones constitucionales, desarrolla actualmente varios procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales que convoca a miles de postulantes.
Asimismo, evalúa a todos los jueces y fiscales titulares que hayan cumplido siete años en ejercicio de sus funciones; y, finalmente, instaura procedimientos disciplinarios a magistrados a solicitud del Poder Judicial y el Ministerio Público.
(FIN) NDP/CCR
Más en Andina
Publicado: 8/5/2018