El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y la directora ejecutiva de Caltrain, Michelle Bouchard, firmaron el acuerdo de donación en una ceremonia simbólica realizada hoy en la estación Monserrate, en presencia del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y del ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes.
Durante el evento, el burgomaestre destacó que este nuevo sistema de transporte beneficiará a los habitantes de Lima este y contribuirá a reducir el tráfico caótico de la ciudad. “Vamos a reemplazar una gran cantidad de buses y combis desordenados en nuestra querida Lima. Este proyecto permitirá atender una necesidad crucial de transporte público para más de 3 millones de personas".
La donación incluye remolques, repuestos, manuales técnicos e inventario necesario para la operación de los trenes de dos pisos, que se encuentran en perfecto estado tras recibir mantenimiento especializado (overhaul).
Cabe recordar que el Concejo Metropolitano de Lima autorizó en sesión extraordinaria autorizar al alcalde realizar las gestiones necesarias para concretar la donación de material ferroviario.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien también asistió a la firma del convenio, resaltó el valor de la donación, estimada en cerca de 2,000 millones de dólares, al señalar que representa más que infraestructura.
"(la donación) Se hace en el marco de una relación entre dos países. Finalmente, refleja ese espíritu de colaboración y cooperación entre los Estados Unidos y el Perú que nos permite seguir trabajando no sólo en esta línea, sino en otras líneas que tenemos ya desarrolladas”, enfatizó.
Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, subrayó la importancia de los trenes como conectores de comunidades y promotores de oportunidades: "este es un día emocionante para fortalecer la conectividad en Perú".
"Los trenes conectan comunidades, conectan a las personas, reducen las distancias y no son simplemente un símbolo, sino también la manifestación práctica de posibilidades que surgen cuando nos conectamos. Estoy tan agradecido de ser parte de este proyecto para ayudar a crear mayor conectividad aquí en Perú".
El alcalde López Aliaga destacó que este proyecto forma parte de su plan municipal y se enmarca dentro de la agenda de cooperación entre EE. UU. y Perú en el contexto de APEC 2024.
Según indicó la Embajada de Estados Unidos en Lima, la donación apoya el Proyecto de Ferrocarril de Pasajeros Este-Oeste de Lima, una iniciativa que busca transformar la movilidad urbana para los habitantes de la capital peruana. Este sistema de transporte aspira a movilizar 200,000 pasajeros diarios, reduciendo significativamente el tráfico y la contaminación en la ciudad.