El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) dio inicio a la XXIV Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional de Fronteras Perú –Ecuador, en la que integrantes de las FF. AA. y Policías Nacionales de ambos países intercambian ideas y experiencias sobre escenarios de riesgo en la frontera común.
Dicha reunión tiene el objetivo de llegar a entendimientos que permitan alcanzar los objetivos comunes de seguridad fronteriza de ambos países y hacer frente a amenazas y riesgos como minería ilegal, tráfico ilícito de drogas, pesca ilegal, migración ilegal, entre otros.
La actividad se enmarca en las actividades realizadas por el Gobierno peruano y ecuatoriano para
conmemorar los 25 años de la suscripción de los
Acuerdos de Paz de Brasilia, hechos que se llevó a cabo el 26 de octubre de 1998.
Dichos acuerdos sentaron las bases para el desarrollo de una relación vecinal de amistad, cooperación, integración y de beneficio mutuo para ambas poblaciones.
Para la Cancillería, con el acuerdo de paz comenzó "una nueva etapa para ambos países, permitiendo el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas" a través del establecimiento de los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales, agregó la información.
Gracias a los acuerdos, se desarrollaron también "iniciativas binacionales como el desminado de la zona frontera, el establecimiento de ejes viales y la construcción de centros binacionales de atención de frontera, que han facilitado la integración física y el intercambio entre nuestros países".