Andina

El 50 % de menores en servicios de psiquiatría sufrió ciberacoso en algún momento

EsSalud informó que crece el número de niños y adolescentes afectados por este delito en las redes sociales

Los menores afectados por el acoso sexual pueden presentar disminución en su rendimiento académico, alejamiento de sus amistades, tristeza, variabilidad del ánimo, entre otros signos de alarma. Foto: ANDINA/difusión.

11:53 | Lima, jul. 10.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió hoy que continúa creciendo el número de menores afectados por el ciberacoso sexual (grooming), algunos de los cuales pueden desarrollar problemas de salud mental, requiriendo incluso hospitalización en servicios de psiquiatría.

“Un 50 % de niños hospitalizados en el servicio de psiquiatría ha sufrido, en algún momento de su vida, ciberacoso sexual vía internet, es decir grooming”, advirtió David Arce, jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Nacional Guillermo Almenara, de EsSalud.

El grooming se da con frecuencia cuando un adulto, mediante engaños y mentiras, se gana la confianza y establece algún tipo de amistad con niños o adolescentes, ya sea vía redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico y otros, con fines exclusivamente sexuales.


El galeno detalló que los menores afectados por el delito de acoso sexual pueden presentar disminución en su rendimiento académico, alejamiento de sus amistades, tristeza, variabilidad del ánimo, entre otros signos de alarma.


“Los padres deben hacer un control parental; es decir, mantenerse atentos, supervisando las páginas y contenidos a los que sus hijos acceden, para así disminuir los riesgos de que sus niños sean víctimas del ciberacoso sexual”. 

El especialista recomendó que las conversaciones que sostengan los padres con sus hijos deben ser amenas, tranquilas y con mucho amor, para que estos puedan comprender los peligros que les deparan no solamente las calles, sino también las interacciones que tienen por internet. 

Adultos haciéndose pasar por niños

El psiquiatra de EsSalud sugirió a los padres averiguar el tipo de contactos que tienen sus hijos mediante las redes sociales y advertirles de que algunos contactos podrían ser falsos.



“Quienes hacen grooming suelen aparecer en sus perfiles como si fueran menores de edad, cuando en realidad son adultos que quieren abusar sexualmente de los niños”.

Señaló que los acosadores son una amenaza latente, a la que se pueden estar enfrentando los menores de edad en internet. 

“Desde nuestro punto de vista médico-psiquiátrico, lo ideal sería que los menores de edad no tuvieran acceso a las redes sociales, celulares, ni tabletas;, inclusive tampoco a una PC o una laptop sin supervisión”.


Comentó que muchos padres han descubierto que sus hijas han enviado fotos de alguna parte de sus cuerpos desnudos o de su cuerpo entero a contactos desconocidos, dando espacio para un posterior chantaje. 


“La recomendación es tener un acceso total a los dispositivos móviles o redes sociales de nuestros hijos y verificar constantemente cuáles son sus contactos; además de hablarles con afecto y cariño sobre los peligros que entraña el mundo de las redes sociales”, anotó.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR
GRM

Publicado: 10/7/2024