La Comisión Especial para los Refugiados (CEPR), presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Cancillería Puerto Maldonado, visitó la región de Madre de Dios para fortalecer las capacidades de acción e intervención en frontera a través de una capacitación sobre el protocolo de frontera.
Del 12 al 14 de febrero, la Comisión Especial, acompañada por la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Cáritas Madre de Dios, recorrió Puerto Maldonado, Las Piedras, Iberia, Tahuamanu y la zona fronteriza de Iñapari.
En esta visita a la región, se capacitó a funcionarios y servidores de seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP), Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Migraciones, en la aplicación de los lineamientos para la recepción de solicitudes de la condición de refugiado en frontera, las cuales garantizan el acceso a este derecho, dentro de un marco de seguridad.
La capacitación “Procedimiento de solicitudes de refugio en frontera” fue brindada a funcionarios públicos y de sociedad civil por la Comisión Especial y la Superintendencia de Migraciones, que expuso sobre el procedimiento administrativo sancionador especial excepcional (PASEE).
Asimismo, durante la visita se identificó los desafíos de la movilidad humana y los riesgos a los que está expuesta, tales como el tráfico de migrantes y trata de personas, los que significan retos para las instituciones del Estado, especialmente para la Policía Nacional y la SNM.
La Comisión Especial también destacó el trabajo de la Cancillería Puerto Maldonado, que dirige el ministro José Alberto Ortiz (e), por su importante labor de eje articulador entre los solicitantes de la condición de refugiado e instituciones públicas con la Comisión.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 19/2/2024