El Ministerio de Cultura determinó la protección provisional del sitio arqueológico Gorgorin, ubicado en el distrito de Chacayán, provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco, por el plazo de dos años.
Mediante la Resolución Directoral, N° 000123-2021-DGPA/MC, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se indica que dicho plazo es prorrogable por el mismo periodo, salvo se identifique la afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios, en cuyo caso, el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien es de tres años calendario, prorrogable por el mismo periodo.
En la disposición que lleva la firma de la directora general de Patrimonio Arqueológico Inmueble, María Belén Gómez de la Torre, se señala que el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación y que se ha constatado la remoción y excavación de tierra con maquinaria pesada por parte de la empresa Consorcio San Camilo, en el lado noroeste del sitio arqueológico, con el objetivo de extraer tierra orgánica para la remediación ambiental de la desmontera Excélsior.
Se precisa que las excavaciones presentan una profundidad de hasta 0.50 metros, generando alteración del sitio arqueológico. Se agrega que se ha revisado las áreas removidas, donde no ha sido posible identificar la evidencia arqueológica que se ubicó en superficie.
Asimismo, se indica que se ha tomado conocimiento que los comuneros de Gorgorin usan secciones del polígono para realizar sembríos y que en estas áreas se encontró fragmentería cerámica descontextualizada.
Por todo ello y en base a los estudios e informes realizados se determinó la protección provisional del Sitio Arqueológico Gorgorín, para lo cual se dispuso también, como medidas preventivas, la paralización y/o cese de la afectación y comunicar a los responsables de estas afectaciones para evitar que sigan trabajando en la zona.
Igualmente, se dispuso el repintado de los paneles existentes y colocación del mayor número de paneles en el perímetro del sitio arqueológico.
La resolución contiene, además, las coordenadas de referencia del sitio arqueológico que han ingresado a la etapa de protección provisional y que corresponde 98 hectáreas.
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 5/9/2021