La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, indicó hoy que su gestión ha logrado destrabar 101 proyectos de agua y alcantarillado en lo que va del presente año, además de reactivarse 24 adicionales, totalizando una cartera de 221 millones de soles.
“Hasta ahora, en lo que va de estos ocho meses del 2023, hemos logrado destrabar 101 proyectos y también reactivar otros 24, que involucran una cartera de 221 millones de soles, con lo cual se está moviendo el financiamiento y la economía. Esto ha impacto o impactará en aproximadamente 71,000 peruanos”, dijo.
“Destrabar significa pasar un proyecto de una etapa a otra, mientras que reactivar es que un proyecto paralizado entre en funcionamiento con la ejecución de obra física”, agregó.
Durante el foro “Unidos por el agua y el saneamiento”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar señaló que cuando inició su gestión encontró 241 proyectos trabados.
“Se ha llevado a cabo 22 mesas de destrabe en 16 regiones, considerando que hay departamentos donde se han formado dos mesas o más, como en Apurímac con Abancay y Andahuaylas”, detalló.
“En ese sentido, lo que hemos hecho es armar una metodología muy básica, pero que está dando resultados y creo está siendo bien acogida por los alcaldes y los gobernadores regionales”, añadió.
La ministra resaltó que su sector viene impulsando brigadas técnicas en regiones para asistir a las autoridades regionales y municipales en la aceleración y destrabe de proyectos de agua, saneamiento y otras materias.
“Están viajando todos los equipos que tienen relación con las obras, como el Programa de Mejoramiento de Barrios, el Programa de Saneamiento Urbano, el Programa de Saneamiento Rural, entre otros, y convocamos a los alcaldes distritales y provinciales, así como a los gobernadores regionales para que expongan sus proyectos”, dijo.
“Estamos destrabando decenas de proyectos, financiándolos en zonas alejadas donde nunca hubo agua”, agregó.