La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, afirmó hoy que el plan de preparación y respuesta para mitigar los efectos del fenómeno El Niño global se ejecuta de manera planificada y cumpliendo los cronogramas establecidos en la estrategia definida de manera multisectorial y con los gobiernos subnacionales.
Así lo manifestó durante su presentación ante la Comisión de Vivienda del Congreso, done señaló que el Gobierno, a través de tres decretos de urgencia, destinó al sector Vivienda 382 millones de soles para la adquisición de maquinaria y equipos, desarrollar labores limpieza en quebradas, ríos y drenes, así como garantizar el abastecimiento de agua potable, entre otras acciones.
De acuerdo a la estrategia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta intervenciones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Provincias e Ica, regiones que se verían más afectadas por impacto de El Niño.
Dijo también que existe un acuerdo con los gobernadores, alcaldes provinciales y distritales de estas regiones para desarrollar intervenciones en distintas zonas y puntos considerados críticos, lo que permitirá estar mejor preparados y reducir los daños ante la llegada del evento climático.
La titular de Vivienda informó que en Piura se iniciaron los trabajos de implementación de sistemas alternativos temporales para la recolección y evacuación de aguas pluviales (SAREs) e indicó que este viernes se hará lo propio en Chiclayo.
Asimismo, anunció que se está desarrollando una plataforma digital (aplicativo), a través de la cual se podrá hacer seguimiento a los trabajos de prevención y ubicación de la maquinaria desplazada a las zonas de intervención, la cual será puesta al servicio de la Presidencia del Consejo de Ministros y se están sumando otros sectores del Ejecutivo.
Refirió que se espera tener todas las obras físicas realizadas y adquisiciones programadas antes de diciembre.
“Todo está respondiendo a una planificación. No es cierto que no haya una planificación, sí existe planificación, sí existe un plan y estamos de manera permanente haciendo un control y seguimiento de los cronogramas de adjudicación, de selección, de certificación de firma de contratos y trabajo en territorio (campo)”, precisó.
Balance de obras
De otro lado, la ministra Pérez de Cuéllar informó que a la fecha se culminaron 154 obras de agua y saneamiento por un monto total de 1,227 millones de soles, ejecutadas por los tres niveles de gobierno, que han beneficiado a 441,000 peruanos y peruanas de las zonas urbano y rural del país.
Mencionó también que se logró destrabar 101 proyectos que estaban paralizados, de los cuales 24 proyectos (22 de agua y saneamiento y dos de vivienda) fueron reactivados y que representan una inversión total de 221 millones de soles, en beneficio de casi 71 mil pobladores.
En su exposición, la titular del MVCS resaltó que en su gestión se reactivó el proyecto integral de agua y saneamiento en Juliaca, región Puno, obra esperada por más de 58 años por la población altiplánica, el cual se ejecutará con una inversión de 1,600 millones de soles, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que beneficiará a más de 480,000 habitantes.
Refirió, además, que en lo que va de su gestión, como estrategia impulsada por el MVCS, se instalaron 22 mesas de destrabe en 16 regiones del país, en las cuales, los equipos técnicos del sector brindaron asistencia a las municipalidades provinciales y distritales con el fin de gestionar y promover más de 200 proyectos por 2,750 millones de soles que contribuyan al cierre de brechas en agua, saneamiento y vivienda.
Subsector Vivienda
Respecto al subsector Vivienda, la titular del MVCS anotó que en lo que va del año se otorgaron 30,017 bonos para la construcción y adquisición de viviendas, a través de los programas Techo Propio y MIVIVIENDA, lo que ha beneficiado a 365,000 personas y se construyeron 2,350 módulos habitacionales (Wasimi) en zonas rurales.
También se entregaron 37,817 títulos de propiedad que beneficiaron a 151,000 familias e instituciones públicas, lo que representa un avance del 72.6% de la meta programada a nivel nacional. Además, se transfirieron 222 millones de soles a gobiernos locales y regionales para obras de mejoramiento urbano.
A su vez, destacó que se implementó el bono canon para vivienda con el fin de que los gobiernos regionales y locales puedan destinar los recursos del canon para la promoción y construcción de viviendas. Anotó que actualmente se encuentra en proceso la firma de convenios con nueve municipios.
La responsable del sector Vivienda remarcó que su gestión emprendió una lucha frontal contra la corrupción con el fin de desterrar este flagelo en su sector y asegurar que los recursos destinados a proyectos de agua y saneamiento sean utilizados de manera transparente y efectiva.
Metas
Entre setiembre y diciembre del presente año, el Ministerio de Vivienda tiene previsto destrabar 141 proyectos, que representan una inversión de 359 millones de soles, en beneficio de más de 126,000 pobladores.
“En un año reactivaremos 47 obras, el doble de lo que se hizo en los últimos 10 años (26 obras entre el 2013 y el 2022)”, apuntó la ministra Pérez de Cuéllar.
También tiene programado entregar 19,332 bonos de Techo Propio y Mivivienda que beneficiarán a 257,000 personas, y se construirán 12,648 módulos habitacionales (Wasimi) en zonas rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, afectadas por las heladas y el friaje.
La titular de Vivienda estuvo acompañada del viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, encargado también del sector Construcción y Saneamiento, así como de los directores de los programas y organismos públicos adscritos al sector.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 5/9/2023