Walter Aduviri, candidato al gobierno regional de Puno por el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional, sigue en carrera electoral luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado el recurso de casación presentado tras haber sido sentenciado, en dos instancias, a siete años de cárcel por los hechos violentos conocidos como el "Aymarazo", y ordenó realizar un nuevo juzgamiento de primera instancia por otro tribunal.
Aduviri Calisaya había sido sentenciado también al pago de 2 millones de soles por concepto de reparación civil al Estado, como presunto responsable de los
hechos de violencia ocurridos en Puno en mayo del 2011, con enfrentamientos entre población de las comunidades y efectivos de la Policía Nacional. Ello derivó en el
bloqueo del puente internacional Desagüadero, en la frontera con Bolivia, y la
ocupación por la fuerza del aeropuerto Manco Cápac de la ciudad de Juliaca.
La condena en primera instancia sucedió el 6 de julio de 2017, calificando a Aduviri como autor mediato de la comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios en agravio del Estado. Luego, el 29 de diciembre de 2017, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Puno resolvió, en segunda instancia, confirmar la sentencia anterior.
Tras conocerse esta resolución confirmatoria,
Walter Aduviri llevó su campaña en la clandestinidad para evitar su detención y, a la vez, presentó el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia que se encuentra en Lima.
Cabe precisar que esta decisión judicial no absuelve o declara inocente a
Walter Aduviri, sino que dispone realizar un nuevo juzgamiento.