Andina

Puno: condenan a siete años de prisión a exdirigente Walter Aduviri

En 2011 encabezó violentas protestas antimineras

Corte Superior de Puno condenó a siete años de prisión a exdirigente Walter Aduviri. ANDINA

Corte Superior de Puno condenó a siete años de prisión a exdirigente Walter Aduviri. ANDINA

09:00 | Puno, jul. 7.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Puno condenó en la víspera a siete años de prisión al ex presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona Sur de Puno, Walter Aduviri Calisaya, quien en mayo del 2011 lideró las violentas protestas anti mineras.

El citado juzgado determinó también que Walter Aduviria deberá de pagar 2 millones de soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano, luego de haber sido declarado culpable del delito contra la tranquilidad pública, contra la paz pública en su forma de disturbios.


A criterio de los magistrados, la sentencia condenatoria se dio bajo la teoría de autoría mediata, es decir, Walter Aduviri ostentaba el dominio de voluntad en las protestas sociales, llegando a un punto crítico el 26 de mayo del 2011, con la quema y saqueo de los depósitos de Aduanas, la sede de Gobernación y las oficinas de Contraloría.

Mientras, que el resto de los 9 acusados fueron absueltos: Patricio Illacutipa, Gilber Chura Yupanqui, Javier Pari Sarmiento, Rufino Machaca Quinto, Domingo Quispe Tancara, Edy Uriarte Chambilla, Severo Iturre y Pedro Cruz Pari, contra ellos la Fiscalía no acreditó pruebas de la comisión de delito de coautoría no ejecutiva.

Cabe señalar, que el Ministerio Público solicito 28 años de prisión contra Walter Aduviri, por los delitos de disturbios y extorsión agravada, este último no fue tomado en cuenta por los magistrados de la sala del Juzgado Penal Colegiado, integrado por los jueces Víctor Calizaya Coila, Roger Istaña Ponce y Yéssica Condori Chata.

Según el juez Víctor Calisaya Coila, no concurre el elemento sustancial de tipo penal de extorsión por lo que el colegiado por unanimidad decidió excluirlo del proceso, al considerar que el reclamo del pueblo aimara fue legítima.

Aclaró, además, que la resolución emitida por el colegiado es una comunicación del sentido de la decisión, en el que se han dado a conocer los fundamentos principales, una estimación de dominio de la voluntad, que será debidamente argumentada y detallada en la resolución de sentencia a emitirse el próximo 18 de julio.

Por lo tanto, la ejecución de pena privativa de libertad contra el ex dirigente aimara Walter Aduviri Calisaya, se hará efectiva una vez que quede consentida o ejecutoriada, luego que los actuados sean admitidos por el Juzgado de Investigación Preparatoria.


Durante la audiencia de la emisión de la resolución judicial, la sede de la Corte Superior de Justicia de Puno fue resguardada por 150 policías, en vista que en la plaza de Armas de la ciudad de Puno, se concentraron unos 300 seguidores de Walter Aduviri.

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 7/7/2017
Loading...