La edad no es impedimento para seguir aprendiendo y así lo demuestran los adultos mayores usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quienes aprenden a leer, escribir, sumar y restar en programas de alfabetización con herramientas digitales que se desarrollan en las regiones de Huancavelica, Pasco y Cusco.
Gracias a un nuevo convenio suscrito en abril del 2021 entre Pensión 65 y la Fundación Dispurse se desarrollan programas de alfabetización con el uso de tabletas en las mencionadas regiones, que cuentan con el apoyo de los municipios involucrados y que favorecen a adultos mayores en pobreza extrema.
La misión de la Fundación Dispurse es crear material didáctico innovador que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable.
El uso de las tabletas
Para la ejecución de cada programa de alfabetización, Dispurse capacita a facilitadores del gobierno local quienes, debido al contexto de pandemia el covid-19, visitan en forma periódica en sus domicilios a los usuarios de Pensión 65 participantes para instruirlas en lectura y escritura, en el desarrollo de operaciones matemáticas básicas y en el uso de la herramienta.
En cada sesión se respetan los protocolos de seguridad sanitaria por el covid-19. El curso dura en promedio cinco meses y en cada visita se mide el avance del participante.
Las tabletas, proporcionadas por los municipios, tienen instaladas la aplicación Focus, de Dispurse, que permite el desarrollo de habilidades de lectoescritura y aritmética, y de competencias como aprendizaje autónomo y desenvolvimiento en entornos virtuales.
Recientemente se inició el programa de alfabetización con tabletas en el distrito de Mollepampa, provincia de Castrovirreyna, región Huancavelica, en el que participan siete usuarias y usuarios de Pensión 65.
Asimismo, comenzaron las clases del segundo programa para cinco personas usuarias en el distrito de Chaupimarca, en la región Pasco. En noviembre último empezó la instrucción con ese método para cinco adultos mayores en el distrito de Huaro, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.
Círculos de alfabetización
En el contexto del trabajo articulado entre Pensión 65 y el Ministerio de Educación, 163 usuarias y usuarios del programa participan en 10 círculos de alfabetización que se desarrollan en las regiones de Apurímac, Lima, San Martín y Piura.
Los talleres, que también cuentan con el apoyo de los gobiernos locales, son dirigidos por especialistas de centros de Educación Básica Alternativa quienes, por el contexto de pandemia, dictan clases tradicionales de lectura y escritura a los adultos mayores en sus casas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 30/3/2022