Andina

Lambayeque: 177 personas retornan a Chiclayo y cumplen cuarentena preventiva

Otros 30 inscritos para este viaje permanecen en Lima tras dar positivo en prueba de covid-19

Traslado humanitario hacia Chiclayo dio prioridad a personas en situación vulnerable.

Traslado humanitario hacia Chiclayo dio prioridad a personas en situación vulnerable.

19:25 | Chiclayo, abr. 30.

Un total de 177 personas procedentes de Lima arribó hoy a esta ciudad, como parte de un traslado humanitario coordinado por el Poder Ejecutivo y el gobierno regional de Lambayeque, en medio del estado de emergencia nacional e inamovilidad decretado por la pandemia del coronavirus.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, Henry Vásquez Lima, manifestó que fueron 300 personas seleccionadas como beneficiarias para este traslado; sin embargo, solo lograron embarcarse 177 debido a que 30 dieron positivo para covid-19.

Además, otras 39 personas que debían viajar en este grupo son familiares de los pacientes positivos y decidieron quedarse en la capital. El resto desistió del viaje a último momento o no llegó a tiempo a la agencia de transporte interprovincial.

Vásquez enfatizó que, en virtud de las reglas del Ejecutivo para traslados humanitarios, todas las personas que deseen retornar a sus regiones de origen deben someterse, de manera obligatoria, a una prueba de descarte.

En cuarentena

Las 177 personas que arribaron hoy fueron trasladadas a hospedajes de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, donde permanecerán aisladas por catorce días, de acuerdo con los lineamientos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para evitar la propagación del coronavirus.

Los beneficiarios de este grupo fueron seleccionados de una base de alrededor de 11,000 personas inscritas para el traslado humanitario, de las cuales 6,500 se registraron en el portal web del gobierno regional, otros 2,000 mediante correos electrónicos y 900 por llamadas telefónicas y Whatsapp.

El COER se encargó de identificar a las personas vulnerables, entre adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, pacientes oncológicos y ciudadanos con enfermedades crónicas.

“En los próximos días se trasladará a otro grupo de personas que requieren regresar a Lima. A aquellas que no han sido beneficiadas esta vez, les pedimos comprensión y les recordamos que la prioridad la tienen las personas vulnerables”, señaló Vásquez.


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 30/4/2020