Los procuradores ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez y Silvana Carrión explicaron que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ni ninguna otra autoridad, pueden conocer los detalles del acuerdo de colaboración eficaz alcanzando con la fiscalía pues está bajo reserva establecido en el marco del código procesal penal.
"No se puede hacer público porque esta bajo la reserva y porque hay garantías que hay que cumplir con los colaboradores", indicó el procurador Ramírez en declaraciones a RPP.
“
El fiscal que dirige el procedimiento de acuerdo es el único que puede conocer el acuerdo. Los fiscales son autónomos en sus investigaciones y la colaboración eficaz es un procedimiento especial dentro de marco del código procesal penal”, añadió Silvana Carrión.
Los procuradores resaltaron también que el viaje que realicen en Brasil el próximo enero para recoger información de la empresa Odebrecht será fundamental para el éxito de las investigaciones de los casos en curso en el país.
Asimismo, los abogados del Estado hicieron votos porque se mantenga el equipo de fiscales liderados por Rafael en el caso de las investigaciones para trabajar en conjunto y llegar a la verdad.
Además, defendieron el acuerdo de colaboración eficaz y el monto de la reparación civil de 610 millones de soles alcanzado con la constructora brasileña, esta última fijada en el marco de la Ley 30737 que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos.
Frente a
los cuestionamientos por los alcances del acuerdo, advirtieron que si no se llegaba a un acuerdo con Odebrecht se ponía en riesgo 40 investigaciones penales en curso, pues la prueba que ya estaba introducida en ellas no podría ser convalidada o retirada.
“La investigaciones necesitan validarse, es una información prestada. Al inicio del proceso los propios colaboradores han dado información a las autoridades peruanas ahora es la empresa que se pone a derecho”, señaló Carrión, quien sostuvo que fue difícil alcanzar un acuerdo con la empresa Odebrecht.
Asimismo, los procuradores indicaron que la empresa brasileña podría declararse en insolvencia y sus activos tendrían que repartirse entre sus acreedores, proveedores y trabajadores.
Al respecto, Ramírez precisó que la Contraloría ha calculado en 1, 250 millones soles de soles el daño económico generado por Odebrecht y que la empresa se ha comprometido prácticamente a pagar la mitad la mitad 610, monto que además está garantizado con un fideicomiso.
“El monto, tiene que quedar claro es un monto legal que corresponde a una ley y un reglamento que fue dado en un contexto para cautelar la reparación civil y el monto responde a lo que ha lanzado esa política de estado”, destacó Carrión.
(FIN) RMCH/FHG
JRA
Más en Andina
Publicado: 19/12/2018