Trabajadores de la municipalidad distrital de Echarati, de la provincia cusqueña de La Convención, realizan una permanente limpieza de escombros en la vía nacional Quillabamba-Echarati, afectada por múltiples deslizamientos a causa de las intensas lluvias.
Desde la madrugada de ayer los
sectores de Ivanqui, Sanganato, Yomentoato y Talancato fueron afectados por tierra, lodo y vegetación que arrastraron riachuelos que incrementaron su caudal por las precipitaciones pluviales.
Durante el día realizaron la limpieza de los
puntos críticos de competencia de Provías Nacional, con cargadores frontales, con el fin de restablecer el tránsito vehicular y peatonal, ya que esta es la principal vía de ingreso a otros distritos y comunidades de La Convención.
Javier Rozas Carazas, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS), informó que las emergencias, sin daños personales afortunadamente, se han estado registrando en la red vial, incluso hasta Palma Real y Kiteni, las que son advertidas por llamadas telefónicas, siendo la más vulnerable Talancato.
“El llamado es a tener mucho cuidado, están cayendo fuertes precipitaciones, no trasladarse en horas de la noche, están habiendo deslizamientos inclusive en zonas donde nunca los había”, dijo el funcionario.
Con Provías Nacional
Rozas Carazas afirmó que sostuvo diálogo con el supervisor de Provías Nacional Giovanni Quispe Quispe, quien le manifestó la disposición de una maquinaria pesada, de unas cinco con las que cuenta, para la limpieza de los escombros.
Asimismo, conversaron sobre la propuesta de un puente en Talancato, previsto incluso hace dos años, para evitar huaicos como los que se registran desde ayer. En esta acción participan un procurador, con el fin de llegar a una solución con una familia que se opondría a mejorar la zona de emergencia.
Por último, mencionó que están en permanente monitoreo con las zonales de los centros poblados de Palma Real, Ivochote, Pangoa y el mismo Echarati.