Representantes de organismos internacionales acreditados participarán de la supervisión del servicio alimentario escolar que brinda el programa Qali Warma para asegurar que los alimentos que lleguen a los colegios cumplan con los más altos estándares de calidad e inocuidad, anunció el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini.
Tras indicar que la participación de estos representantes se dará el 2025, el ministro Julio Demartini Montes, a través de un mensaje, expresó su indignación por los hechos denunciados en un reportaje de televisión y dijo que su sector, está afrontando una aparente mafia liderada por una empresa privada y lamentablemente trabajadores corruptos del programa Qali Warma "que ha puesto en riesgo la integridad del servicio alimentario escolar".
En ese aspecto, precisó "para tranquilidad" a los usuarios. que el programa Qali Warma ha concluido la programación de alimentos para el 2025 "como falsamente se aseguraba en los chats difundidos para el reportaje periodístico".
Indicó que por el contrario, se está en pleno proceso de implementación de nuevas medidas que se han trabajado con la nueva dirección ejecutiva del programa para evitar justamente hechos como los acontecidos.
"Desde el inicio de nuestra gestión hemos venido ejecutando un proceso de reorganización del programa Qali Warma, con la implementación de mecanismos de mejora, que garanticen una revisión estricta y transparente en cada etapa del proceso", apuntó.
Demartini dijo que por ello se contará con organismos internacionales especializados en el control de alimentos, para garantizar la inocuidad de los alimentos que lleguen a las escuelas.
En cuanto a la denuncia, el titular del Midis afirmó que se ha procedido de inmediato a iniciar el proceso de resolución de contratos con la empresa Frigoinca y otras que sean corresponsables además de la separación inmediata de los seis trabajadores involucrados así como las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.
El ministro Julio Demartini informó también que se ha dispuesto la destitución de cinco jefes de las unidades territoriales implicadas además de la evaluación de todos los jefes territoriales a nivel nacional y sus respectivos equipos.
"No permitiremos que la corrupción amenace el bienestar de nuestra niñez", enfatizó para luego señalar que desde el inicio de su gestión, ha sido absolutamente inflexible en la lucha contra las mafias lideradas por empresas y funcionarios corruptos.
"Esos actores han intentado perjudicar la seguridad alimentaria de nuestros niños y a ellos les digo, no nos subestimen la firmeza de este gobierno. Vamos a erradicar esta lacra que socava la alimentación de los más vulnerables y con el apoyo de la Fiscalía la Policía Nacional del Perú y la Contraloría General de la República nos aseguraremos de que ningún responsable quede impune", remarcó.
Por último, dijo que su compromiso es inquebrantable para erradicar la corrupción y garantizar una alimentación segura y nutritiva para nuestros niños y niñas y que el gobierno "no descansará hasta lograr este propósito y proteger el futuro de nuestro país".
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 14/10/2024