El congresista de Somos Perú Rennán Espinoza consideró un total despropósito mantener la inmunidad parlamentaria, como, advirtió, se pretende llevar a cabo en la Comisión de Constitución del Congreso.
No obstante, dijo, en la sesión de la víspera les hicieron llegar otro documento que si bien no considera inmunidad para presuntos delitos antes del cargo, sí lo hace durante el tiempo que el legislador está en funciones.
"En pocas palabras, se está manteniendo la inmunidad", manifestó.
Asimismo refirió que en el nuevo predictamen se contempla que la Junta Nacional de Justicia sea la encargada de decidir si se levanta o no la inmunidad de un congresista, sobre lo cual se mostró en contra.
"Consideramos que esto es una aberración", puntualizó.
Indicó que si bien la JNJ es un órgano importante para designar fiscales y jueces y sancionarlos, constitucionalmente es de nivel inferior al de un poder del Estado.
"Los preceptos constitucionales indican que entre pares debemos sancionarnos", subrayó.
Tras recordar que el tema entró en un cuarto intermedio, añadió que al momento no hay consenso entre los integrantes de la comisión.
Espinoza dijo que algunos parlamentarios han cambiado su posición respecto a la inmunidad cuando eran candidatos.
"Antes decían no a la inmunidad y ahora hacen mutis. Honren sus compromisos electorales y no le hagan daño a la política", instó.