La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso inició el debate del predictamen de los proyectos de ley para modificar el artículo 93 de la Constitución Política relacionados con los alcances de la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria.
El texto establece que la inmunidad no alcanza a los legisladores investigados o procesados con fecha anterior a su elección.
Asimismo, que los congresistas no pueden ser procesados o arrestados, salvo por delito flagrante o sentencia condenatoria, caso en el cual el juez actúa de acuerdo a sus atribuciones.
La decisión del levantamiento de la inmunidad seguirá siempre en manos del Congreso, pero con plazos fijos.
El Congreso tiene 30 días hábiles para resolver las solicitudes de pedido de levantamiento de la inmunidad de proceso y 10 días en el caso de arresto, de no resolverse en los plazos previstos se entenderá que el pedido ha sido aceptado.
"Se aplicará el silencio administrativo parlamentario", subrayó el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso).
El congresista destacó que el texto incluye 14 propuestas legislativas de las diferentes bancadas del Parlamento, de las cuales cinco plantean la eliminación total de la inmunidad parlamentaria y las restantes, mantener esta prerrogativa pero reduciendo sus alcances.
Chehade dijo que le hubiera gustado sugerir la eliminación de la inmunidad parlamentaria, tal como propuso su bancada, pero que en los debates previos no encontró esta disposición.
(FIN) RMCH/CVC
GRM
Más en Andina
Publicado: 16/6/2020