12:18 | Huamanga, Ayacucho, jul. 27.
Por Julio Castillo Bellido, enviado especialEn las dos primeras jornadas de la Expo Perú Los Andes 2024 - Edición Bicentenario que se realiza en la Huamanga, región Ayacucho, al Rueda de Negocios tanto en el ámbito nacional como internacional viene teniendo un éxito relevante con proyecciones de unos 24 millones de soles en general, lo que es un buen indicio para los micros y pequeños empresarios que han presentado sus productos y lograr ventas para seguir creciendo.
"Hasta el momento es un éxito que debemos destacar y aún nos faltan tres días de la Expo Perú Los Andes", afirmó la vicegobernadora de la región Ayacucho, Tania Vila Sosa, al hacer un balance de los encuentros entre los representantes de las diversas mypes de las cinco regiones, que forman parte de la Mancomunidad Regional de Los Andes, y los empresarios que han mostrado interés en la variedad de productos presentados.
Señaló que la Rueda de Negocios, que promueve el Ministerio de la Producción (Produce) es una buena oportunidad para los micro y pequeños empresarios, muchos de ellos de asociaciones de comunidades nativas, no solo para presentar sus productos y lograr ventas sino también para seguir creciendo y en muchos casos mejorar sus técnicas de producción y cumplir con las demandas de los empresarios.
Agregó que con este tipo de actividades entre emprendedores de las regiones Ayacucho, Junín, Ica, Huancavelica, Apurímac y Cusco y representantes de diversas empresas expertas en este tipo de eventos, permitirá impulsar negocios de la agroindustria, alimentos, bebidas y artesanía que ahora pueden ser de ámbito local, con el propósito de establecer contactos comerciales y conectar con nuevos mercados y tener la posibilidad de ampliar sus ventas a nivel regional o internacional.
Gran expectativa
Desde las primeras horas, apenas abierto el Centro de Exposiciones y Convenciones de Ayacucho, los pequeños y micro empresarios se dirigían de inmediato al Salón Mype para hacer los trámites para poder ingresar a su encuentro con los empresarios.
Productos en mano, la mayoría en número de dos, ingresaban con un semblante esperanzador a la rueda de negocios para presentar sus productos como chompas, chalinas, llicllas (mantas), café, cacao, palta, así como un buen grupo de derivados de miel de abeja, plátanos, semillas cada cual con su propia historia y sus deseos de obtener algunas ventas.
Cleofe Moirano Peralta, artesana de la Asociación Flor de Retama, integrada por 10 mujeres, todas madres de familia emprendedoras, del distrito de Santa Rosa, de la provincia Grau, región Apurímac, junto con su compañera presentaron su producción textil a base de lana de oveja y fibra de alpaca, todas trabajadas de manera artesanal y con tintes naturales de cochinilla y hierbas naturales.
"Son bolsos para damas con lana de ovejita pero también producimos llicllas, chalinas, ponchos, sombreros. Nuestra producción es sostenible de manera artesanal y siempre vamos a ferias y fiestas como matrimonios donde nos piden este tipo de prendas y ahora queremos crecer con productos que representan nuestra identidad cultural", expresó.
Otra empresaria presentaba sus desayunos instantáneos sin preservantes a base de maní, ajonjolí, kiwicha, pecanas y coco rallado que no tienen azúcar pero sí miel de abeja natural y muchas vitaminas, proteínas y nutrientes, minerales como el omega 3, calcio entre otros, necesarias para las personas de toda edad y que solo requieren una taza de agua para ser consumidos.
Así iban presentando otros productos como paltas, jugos a base naranja, chifles, o de aseo personal como jabones y shampoo a base de miel de abeja. Igualmente los artesanos con sus trabajos en piedra tallada, los tradicionales retablos y ropa.
Moises Baltazar Laura, coordinador de la rueda de negocios, señaló que en el segundo día participaron unos 24 compradores y unas 100 mypes de todas las regiones que forman parte de la Mancomunidad de los Andes con diversos productos que han concitado el interés de los empresarios lo que demuestra el éxito que se está logrando.
Dijo que los contactos son entre ambas partes son muy importantes porque posibilitan conocer los productos y sobre todo dar orientaciones a los productores para cumplir con los requisitos que exigen los diversos mercados y poder concretar las ventas más adelante.
Publicado: 27/7/2024