Andina

Mensaje a la Nación: Minsa inauguró seis hospitales en el país durante actual Gobierno

Con inversión de 514 millones de soles, informó la presidenta de la República, Dina Boluarte

Los 6 establecimientos de salud inaugurados a escala nacional benefician a 500,000 habitantes. Cortesía

Los 6 establecimientos de salud inaugurados a escala nacional benefician a 500,000 habitantes. Cortesía

13:06 | Lima, jul. 28.

En lo que del va del actual Gobierno, el Ministerio de Salud ha inaugurado y puesto en operación un total de 6 establecimientos de salud en todo el país, que benefician a 500,000 habitantes, gracias a una inversión de 514 millones de soles, precisó la presidenta de la República, Dina Boluarte, ante el Congreso de la República. Vea aquí la galería fotográfica

En detalle, refirió que en Áncash pusieron en funcionamiento el Centro de Salud Yúngar, que demandó una inversión de 41 millones de soles; mientras que en Cañete (Lima), inauguraron el Hospital Rezola, que demandó una inversión de 219 millones de soles. Es de nivel II-2. Su construcción demoró 9 años, hasta que se trabó, a pesar de haber sido una de las prioridades de ejecución del Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos del 15 de agosto de 2007 (FORSUR), anotó la mandatria.

Asimismo, añadió que en Ucayali destrabaron y pusieron en operaciones el Hospital de Atalaya, con una inversión de 101 millones de soles, que es de nivel II-E, especializado en el área materno infantil, casa materna incluida y de cirugía. 

Este nuevo nosocomio, dijo, beneficia a más de 60,000 pobladores que, en su mayoría, provienen de más de 240 comunidades nativas de los distritos de Raimondi, Tahuanía, Sepahua y Yurúa, siendo la población asháninka la de mayor prevalencia en Atalaya. 

Se trata del primer hospital intercultural del país, porque atiende a los pacientes en su misma lengua originaria, como debe ser, con corazón y respeto”, enfatizó Boluarte dirigiéndose a los congresistas al exponer su primer Mensaje a la Nación con ocasión de Fiestas  Patrias.

En Mollendo, Arequipa, la presidenta especificó que comenzó a operar el Hospital Alto Inclán, construido con un presupuesto de 87 millones de soles. Está especializado en atención materno infantil, que contendrá necesidades de la población del Sur de Arequipa y será de apoyo para atenciones de la región Moquegua.

En Cusco, mencionó que ya está operativo el centro de salud de Pichari, en el Vraem, con una inversión de 40 millones de soles. Es un establecimiento del primer nivel que tiene un enfoque materno infantil, incluye casa materna, en especial, para la población originaria de las etnias asháninka y machiguenga. 

A mediados de junio pasado, en nuevo Chulucanas, Piura, entró en funcionamiento un moderno hospital categoría II -1 construido con una inversión de 325 millones de soles. Comenzó a recibir a sus primeros pacientes de dengue y otras enfermedades con una capacidad de atención médica a unos 170 mil pobladores de la provincia de Morropón y de zonas adyacentes, resaltó la dignataria. 
 
“Está equipado con tecnología de última generación. Pronto inauguraremos este nuevo nosocomio, apenas terminen los trabajos de acondicionamiento final”, destacó.

En el contexto de la política de destrabe, la presidenta ratificó que el presente año el Ministerio de Salud transferirá 3,500 millones de soles en 57 proyectos de hospitales paralizados a escala nacional.

“Es una muestra de que, cuando existe compromiso, voluntad y decisión política, podemos convertir los anhelos en obras concretas para el pueblo”, enfatizó.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO
JRA

Publicado: 28/7/2023