El mercado inmobiliario peruano muestra señales de mejora en la experiencia de los clientes
Según un análisis de Best Place to Live®, la Satisfacción Neta Global (SNG), que mide la percepción neta de satisfacción de los clientes en diversas etapas del proceso de compra, subió de 38% en 2023 a 47% en 2024.
Además, la recomendación neta y la satisfacción general presentaron incrementos significativos de 15 y 11 puntos, respectivamente. Sin embargo, la postventa continúa siendo la categoría peor evaluada, con solo un 23% de satisfacción, aunque este indicador creció 13 puntos en comparación con el año pasado.
La implementación de certificaciones de calidad se vuelve clave para las inmobiliarias, ya que respalda su compromiso con altos estándares constructivos y brinda a los compradores una garantía adicional sobre la calidad en el servicio y producto adquirido. Este sello no sólo permite a las empresas diferenciarse en el mercado, sino también generar mayor confianza a largo plazo.
En términos de satisfacción general y recomendación, las inmobiliarias con esta certificación también destacan. Según el análisis, estas empresas alcanzaron una diferencia positiva de 6 puntos respecto al mercado. Además, en el apartado de postventa, la categoría más rezagada del sector, las inmobiliarias certificadas lograron un nivel de satisfacción 3 puntos superior al mercado en 2024 y 16 puntos más que el promedio del mercado en 2023.
“El desafío de la postventa sigue siendo un área crítica para el sector. Sin embargo, el crecimiento observado este año muestra que el trabajo y las inversiones en calidad y atención personalizada comienzan a rendir frutos. Es necesario continuar cerrando brechas para consolidar una experiencia más integral”, señaló Cinthia Pasache, gerente comercial de Best Place to Live®.
A pesar de los avances, los resultados también revelan oportunidades de mejora. “Es alentador observar que el SNG creció 16 puntos entre las empresas certificadas en comparación con el mercado de 2023. Esto no solo evidencia un progreso, sino también la importancia de poner al cliente en el centro de la estrategia”.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 20/12/2024