Durante el 2022, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó 165,495 baciloscopías, prueba de diagnóstico que se realiza ante la sospecha de tuberculosis (TBC), de las cuales 5,629 resultaron casos positivos.
Más del 60 % de los casos de tuberculosis se presentaron en Lima y Callao; mientras que, en el interior, las regiones con más casos son Loreto, Ucayali, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Ica, Junín, entre otros.
Según el presidente del equipo de trabajo de tuberculosis de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, Roberto Carlos Ortiz Anchari, la tuberculosis continúa siendo un grave problema de salud y si no se trata a tiempo, puede ser mortal.
“El Perú es uno de los países con mayor incidencia de tuberculosis, tanto sensible como resistente, en el mundo. Por ello la importancia de impulsar campañas de prevención durante todo el año dirigidas a persuadir y sensibilizar a la población a que asuman comportamientos y prácticas saludables que disminuyan riesgos”, indicó.
Del total de casos registrados, el 41.93 % fueron adultos de entre 39 y 50 años, seguido de los adultos mayores 60 años (30.57 %). En tanto, un 17.88 % fueron jóvenes entre 18 a 29 años, el 7.55 % adolescentes de 12 a 17 años y apenas un 2.07 % corresponde a menores de 11 años.
Síntomas
El especialista indicó que la tuberculosis afecta con mayor frecuencia los pulmones. Entre sus principales síntomas está la tos intensa con flema por más de 15 días, así como fiebre, pérdida de peso, sudoración y malestar general.
Apenas el paciente sea diagnosticado de TBC debe permanecer en su casa y no ir al trabajo o la escuela, a fin de no transmitir la bacteria a otras personas.
Agregó que es importante realizar el descarte de TBC a todas las personas que han estado en contacto cercano con el paciente. La detección precoz y el tratamiento oportuno es fundamental para disminuir la cadena de transmisión.
Asimismo, lamentó que el control para reducir el crecimiento de los casos de tuberculosis haya sido afectado por la pandemia de la covid-19, limitando la captación activa de las personas con tos por más de 15 días.
“Es lamentable que los nuevos casos se hayan incrementado de manera silenciosa en los dos últimos años, llegando muchas veces a las emergencias de los hospitales con mayor deterioro de su salud, lo que indica un diagnóstico tardío de la enfermedad. La TBC y la covid-19 son actualmente las dos principales causas de muerte en el mundo entre las enfermedades infecciosas”, señaló.
Recomendaciones
- Abrir las ventanas en las unidades de transporte público, en las instituciones educativas, laborales, etc.
- Cubrirse con un pañuelo el brazo al toser y estornudar.
- Si tiene tos por más de 15 días, acude al establecimiento de salud más cercano para la prueba de descarte.
- Los niños recién nacidos deben recibir la vacuna BCG (bacilo de Calmette-Guérin).
- Hacerse la prueba de descarte si se ha estado en contacto con una persona con tuberculosis.
- Tener una alimentación saludable, entre otros.
Campaña informativa
En el marco del
Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, EsSalud realizó campañas de salud preventivas a nivel nacional, bajo el lema
“Previene, detecta, actúa”, a fin de informar a la población sobre las medidas de prevención contra la tuberculosis.
En Lima, la feria informativa se desarrolló en el parque “El Emprendedor", ubicado en el distrito de La Victoria, donde los profesionales de EsSalud brindaron diferentes servicios de salud de manera integral al público asistente.
También se informó sobre el proceso de atención para las personas con TBC y la importancia de no abandonar el tratamiento médico, que es gratuito a nivel nacional.