En las zonas urbanas, la tierra no tiene los nutrientes suficientes para que pueda germinar la semilla, es por eso que se hace uso de fertilizantes para nutrir la tierra y así los productos cultivados crezcan no solo rápido, sino también sanos y de buena calidad.
En la guía "Los fertilizantes y su uso", de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se detalla la función que tiene cada uno de estos elementos en las plantas:
El Nitrógeno (N) es el encargado del crecimiento de la planta. Este es absorbido del suelo bajo forma de nitrato y está involucrado en todos los procesos principales de desarrollo de las plantas y en su rendimiento.
El Fósforo (P), por su parte, juega un papel importante en la transferencia de energía. Por eso es esencial para la fotosíntesis y para otros procesos químico-fisiológicos. El fósforo es deficiente en la mayoría de los suelos naturales o agrícolas o dónde la fijación limita su disponibilidad.
El Potasio (K) tiene diversas funciones. Activa más de 60 enzimas (sustancias químicas que regulan la vida), por ello juega un papel vital en la síntesis de carbohidratos y de proteínas. Además, mejora la hidratación de la planta y aumenta su tolerancia a la sequía, heladas y salinidad. Las plantas bien provistas de potasio sufren menos enfermedades.
Los valores NPK del abono Pacuy fueron analizados en laboratorio y los resultados superaron las expectativas de las emprendedoras. Estos fueron:
Fósforo P: 918.76 mg/Kg
Potasio K: 1,260.60 mg/Kg
Nitrógeno N: 3,142.41 mg/kg
Una alternativa para las ollas comunes
Pacuy ofrece la posibilidad de obtener alimentos de primera mano cultivados en casa. Y esto, para las ollas comunes - iniciativa en la que familias de escasos recursos se unen para cocinar y compartir alimentos, y que por lo general disponen de un espacio terrenal amplio, aunque árido- puede significar, en cierto punto, la sostenibilidad del programa.
Así lo observó Ruth Manzanares, docente de la carrera de Diseño Industrial y mentora del emprendimiento, quien señala que la idea principal de Pacuy es darles a las ollas comunes una alternativa de consumir productos orgánicos de calidad, cultivados en su propio terreno, gracias al alto valor nutricional que este abono le proporciona a la tierra.
“Sabemos que ellos no solo están en la parte alta de los cerros, sino también en la parte más lejanas, donde el acceso para hacer llegar las donaciones de alimentos, es difícil. Entonces, con Pacuy, ellos tendrán la posibilidad de obtener sus propios alimentos, dependiendo también de qué tanto empiecen a poblar sus terrenos disponibles”, afirma.
El hecho de que materiales desechados sean los insumos principales de Pacuy hace que el producto final tenga un bajo costo, y al hacer una producción masiva permitirá abaratarlo aún más.
“El modelo de producción de Pacuy responde a un modelo de economía circular que nos permite impulsar un negocio sostenible, a la vez que se es responsable con el medio ambiente”, concluye Manzanares.
El emprendimiento Pacuy ha sido reconocido con una medalla de plata por KIWIE 2021 - Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea. La UPN viene financiando el proyecto.
Más en Andina:(FIN) GJG/SPV