En ciertas zonas pobladas del país, lo primero que ocurre cuando cae un huaico por las fuertes lluvias es el desabastecimiento de agua potable, que aumenta el riesgo de muertes por enfermedades digestivas. Con el fin de apoyar a las familias damnificadas de bajos recursos ante el inminente fenómeno El Niño, un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) creó ENSO, un sistema autónomo que potabiliza hasta 400 litros de agua por hora gracias a su moderna configuración.
“A inicios del año, el norte del Perú fue impactado fuertemente por las intensas lluvias debido al
. En plena crisis, la ayuda humanitaria consistía en llevar agua bebible a las zonas afectadas. Pensé: ‘Les llevan cajas de agua cuando las calles están llenas de agua (por las lluvias). ¿No sería mejor hacer bebible el agua de allá?’. Fue así como comencé a buscar soluciones y surgió ENSO”, comenta Fernando Jiménez, ingeniero mecánico de la PUCP y líder del proyecto.
El
invento peruano ofrece agua ultrafiltrada de alta calidad, pues purifica este recurso hasta un índice de turbidez de 0.15 NTU (Unidad de turbidez nefelométrica). La turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso los 5 NTU e idealmente debe estar debajo de 1 NTU, según la Organización Mundial de la Salud (
OMS).
Además, gracias a su sofisticado sistema, ENSO filtra automáticamente el agua bebible al abrir la llave, con un tiempo de espera máximo de diez segundos. El sistema fue pensado para producir un millón de litros de agua, que permite abastecer la necesidad diaria de agua bebible de hasta 2,400 personas durante seis meses de funcionamiento. También es fácil de operar pues solo requiere de que el usuario sea capacitado mínimamente sobre su uso.
Otra característica de este invento peruano es que se alimenta de
energía solar, dado que los lugares declarados en emergencia no siempre disponen de energía eléctrica de la red pública. Asimismo, ENSO fue diseñado con un sistema robusto que le permite trabajar incluso en condiciones de nubosidad de la costa norte, durante los meses de ocurrencia del
Fenómeno El Niño.
Tras superar pruebas de laboratorio físicas y biológicas, ENSO ya se encuentra disponible para distribuirse a nivel nacional y buscar contrarrestar el problema de escasez de agua ante una emergencia como
El Niño global. Las empresas o fundaciones que deseen apoyar con la producción de estos equipos pueden contactarse con InnovaPUCP.
Tecnología para filtrar agua potable
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de dos mil millones de personas a nivel global carecen de acceso a agua potable; es decir, tres de cada diez habitantes no cuentan con recursos hídricos disponibles en sus hogares.
Otro invento peruano es
Faircap, un purificador de agua sencillo, portátil y accesible, con el objetivo de beneficiar a las poblaciones más vulnerables del país y el mundo.
El aparato es pequeño y tiene la forma de un tubo de ensayo. Se coloca (enrosca) en una botella de plástico, ya sea de gaseosa o agua, que deberá estar llena del agua a tratar, que puede ser de un lago, río o cualquier cuerpo de agua dulce. Por último, se deberá presionar la botella para beber directamente de ella o verterla en otro envase, para cualquier otro fin.
En el 2022, el proyecto
Agrosanidad, un sistema de potabilización de agua mediante filtros de arena para la remoción de patógenos y arsénico para pequeños centros poblados que fue cofinanciado por ProInnóvate del Ministerio de la Producción, fue seleccionado para participar en el programa de aceleración internacional FIPEE Call for High Impact Cleantech.