El Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno Regional de Tumbes, la Gerencia de Desarrollo Social y diversas asociaciones de voluntariado, en el contexto de las acciones de prevención durante la temporada de lluvias y enfrentar emergencias como el dengue, realizaron la gran campaña de recojo de inservibles en todo el cercado de la ciudad fronteriza.
El objetivo es sensibilizar a la comunidad para poner en práctica las medidas de prevención y control, recogiendo objetos en desuso para la eliminación de criaderos de zancudos, evitando así la proliferación del vector Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
“Hoy empezamos con el Cercado de Tumbes en diferentes zonas. Están saliendo brigadas para incentivar a las personas que tengan esos inservibles dentro de casa", refirió Walter Novoa, director de la Red de Tumbes.
Tras destacar el trabajo de las brigadas y el apoyo de la ciudadanía, dijo que con la lluvia pueden alojar agua de las precipitaciones y servir como un espacio de cultivo para el zancudo del dengue y los operativos son una manera de controlar y prevenir la enfermedad.
En esta actividad también participó Hildebrando Anton Navarro, alcalde provincial de Tumbes, quien mencionó que “hay que cuidarnos del dengue”
“Por favor, los inservibles, los tachos que contengan agua se deben vaciar para que estén completamente secos. Con ello estamos contribuyendo a que esta enfermedad no avance”, subrayó.
Ante cualquier síntoma, el Minsa recomienda no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano al domicilio para iniciar el tratamiento oportuno.
(FIN) NDP/JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 18/6/2023