Fiscalización ambiental: OEFA apuesta por vigilancia en tiempo real y computación cuántica

OEFA reafirmó que apuesta por la supervisión en tiempo real y el uso de la computación cuántica para la fiscalización ambiental.

OEFA reafirmó que apuesta por la supervisión en tiempo real y el uso de la computación cuántica para la fiscalización ambiental.

11:08 | Lima, may. 14.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) apuesta por la modernización tecnológica del sistema de fiscalización ambiental a través de la supervisión en tiempo real y el uso eventual de la computación cuántica, afirmó su presidente Juan Narciso Chávez.

El funcionario xpresó que el ente fiscalizador proyecta fortalecer el uso de tecnologías emergentes que demandará a los profesionales del OEFA un mayor esfuerzo operativo y técnico, expresó que el trabajo de la entidad adscrita al Minam es sumamente importante para el presente y futuro del Perú. 


Durante la ceremonia por el 17.° aniversario del OEFA, Narciso Chávez explicó que con el uso de la computación cuántica se acelerará el manejo de datos y su sistematización, lo que contribuirá al control ambiental de las actividades productivas con apoyo de inteligencia artificial.

En la actividad, el titular del OEFA solicitó a los profesionales del organismo a nivel nacional renovar su compromiso con la misión institucional, “sigamos trabajando por dejar un ambiente sano a las nuevas generaciones” expresó.

Por su parte, la gerenta general del OEFA, Miriam Alegría, agradeció el compromiso constante de los equipos técnicos y administrativos de la entidad, destacando que “son el motor que permite avanzar hacia una institución más humana y competitiva. Los animo a seguir construyendo juntos una entidad sólida, preparada para enfrentar los grandes desafíos que implica garantizar un ambiente saludable para todos los peruanos y peruanas”.

Dato: 

El OEFA fue creado en el año 2008 mediante Decreto Legislativo N.º 1013 que aprueba la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, e inició sus actividades de fiscalización ambiental directa en el año 2010.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/5/2025