“Turismo Comunitario, experiencias que trascienden” y “Turismo para todos, viajemos juntos sin límites”, dos iniciativas del Mincetur, han sido reconocidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024, destacando en la categoría de Promoción del Desarrollo Económico e Inclusión social, respectivamente, en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024.
Así lo destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que precisó que estos reconocimientos resaltan y valoran los esfuerzos en la promoción del
Turismo Comunitario, una actividad que permite a las comunidades locales convertirse en gestores del turismo en sus territorios, mejorando su calidad de vida y generando un impacto positivo; y las acciones que viene realizando la iniciativa de Turismo Social, para la creación y facilitación de oportunidades de acceso y disfrute de la actividad turística a personas adultas mayores, personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
La
Estrategia Nacional de Turismo Comunitario, es una línea de intervención del sector turismo, que, desde 2007, acompaña a las comunidades organizadas en fortalecer sus organizaciones, la consolidación y posicionamiento de sus experiencias auténticas y sostenibles en diversas regiones del país, así como la generación de marcos técnicos y normativos, permitiendo a las comunidades con vocación turística integrarse en la cadena de valor del turismo, contribuyendo con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones involucradas, la conservación del patrimonio natural y cultural, y la diversificación de la oferta turística del Perú.
La iniciativa de Turismo Social del Mincetur, a través de la línea de acción “Turismo para Todos”, promueve la creación y adaptación de experiencias turísticas accesibles e inclusivas, fomentando la participación en actividades turísticas de personas con discapacidad y personas adultas mayores, garantizando su derecho al disfrute del tiempo libre, descanso y una mejor calidad de vida.
Esta iniciativa se implementa de manera transversal, en articulación con actores turísticos, asociaciones civiles y gobiernos regionales y locales, además de integrarse con otras estrategias y/o iniciativas de la institución, con un enfoque inclusivo y conociendo las características y necesidades de sus públicos objetivos, trabaja en diversificar la oferta turística mediante el desarrollo de instrumentos orientativos, fortalecimiento de capacidades, diseño de productos y servicios turísticos innovadores y accesibles y desarrollo de herramientas que faciliten el acercamiento de la demanda a la oferta accesible, seguros y de calidad.
El próximo 17 de octubre del presente, en el Gran Teatro Nacional, se llevará a cabo la ceremonia de premiación, donde se anunciarán los finalistas y ganadores, en un evento que promete destacar a las prácticas más sobresalientes que están transformando la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.
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(FIN) NDP/MAO
Publicado: 7/10/2024